Triadas de dobereiner

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
PROPUESTA DE BERZELIUS (1813-1814) - 47 elementos
En la lista completa de los símbolos de Dalton, el símbolo de los elementos recién descubiertos era una letra o dos letras en un círculo. Es ello bastante lógico que unos años más tarde, en Suecia, Berzelius sugirió usar sólo letras, argumentando que son más fáciles de escribir e imprimir.

Las señales químicas deben ser letras, por la mayorfacilidad de la escritura, y no a desfigurar un libro impreso. Aunque esta última circunstancia no puede aparecer de cualquier gran importancia, que debe ser evitado siempre que se puede hacer. Tomaré, por lo tanto, la señal química, la letra inicial del nombre en latín de cada sustancia elemental: pero ya que varios tienen la misma letra inicial, voy a distinguirlos de la siguiente manera:
1.En la clase que yo llamo metaloides, que se realizará en la letra inicial solamente, incluso cuando esta carta es común el metaloide y algunos metales.
2. En la clase de metales, voy a distinguir entre los que tienen las mismas iniciales con otro metal o un metaloide, escribiendo las dos primeras letras de la palabra.
3. Si las dos primeras cartas sean comunes a dos metales, voy a, en ese caso,añadir a la letra inicial de la primera consonante que no tienen en común:
Por ejemplo, S = azufre, Si = silicio, St = antimonio (antimonio), Sn = Stannum (estaño),
C = carbonicum, Co = Cobaltum (cobalto), Cu = Cuprum (cobre), O = oxígeno, S = osmio, & c.
Lo que él no escribe aquí, es que la base de sus símbolos es el nombre latino del elemento.

Con algunas modificaciones, los símbolos deBerzelius son los que usamos hoy en día. En la siguiente tabla los nombres (en orden alfabético de su nombre en latín) y los símbolos que se reproducen desde el artículo de Berzelius, con las modificaciones indicadas.
Los símbolos que se utilizan en su extenso documento no son del todo consistentes. Entre paréntesis son los símbolos utilizados en el texto
TRIADAS DE DOBEREINER
Dóbereiner en 1817observó que ciertos elementos, que tenían propiedades químicas similares, podrían agruparse. Cuando estos elementos se disponen en orden creciente de sus masas atómicas, que se produjeron generalmente en grupos de tres. Estos grupos fueron llamados tríadas. Se dio cuenta de que la masa atómica del elemento medio de la tríada fue la media aritmética de los otros dos elementos de la tríada.   Esto seconoce como la ley de Dóbereiner de tríadas. La ley establece que: cuando los elementos se colocan en orden el orden ascendente de las masas atómicas, se obtienen grupos de tres elementos que tienen propiedades similares. La masa atómica del elemento medio de la tríada es igual a la media de las masas atómicas de los otros dos elementos de la tríada.

Elementos de prueba y
Pesos AtómicosForma elemental
Los compuestos principales
Propiedades especiales







(I) Cl, Br, I:
35.5, 80, 127



Moléculas diatómicas de colores:
Cl 2 (amarillo)
Br 2 (marrón)
I 2 (violeta)


Forman sales simples que contienen iones -1:
Cl - , Br - , I - ,
Oxoaniones formulario que contiene uno a cuatro átomos de oxígeno: ClO 4 - , ClO 3 - , BrO3-, IO 3 - 3 - ,ClO -, IO 4 -Compuestos de hidrógeno molecular son HCl, HBr, HI
Los elementos libres reaccionan vigorosamente con donadores de electrones para formar iones negativos Cl -, Br -, I -.
2Na + Cl 2   2Na + + 2 Cl -
I 2 + S 2 - 2I - + S
Las sales (como NaCl) son muy solubles en agua. Sales de haluro de Li, Na, K y dan soluciones neutras.Compuestos de hidrógeno son ácidos fuertes y se ionizan completamente enagua.
HBr + H 2 O   H 3 O ++ Br -










(II) S, Se, Te
32, 79, 127.6



No metales cristalinos coloreados


S8 (amarillo)

S8 (rojo)

Forman sales simples con iones -2 iones: S2-, Se2-, Te2-, y los compuestos olorosos con el hidrógeno: H2S, H2Se, H2Te.

Forman oxoaniones con hasta cuatro átomos de oxígeno: SO32-,  SO42-, SeO42-.

Forman dioxidos y trioxidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triadas De Dobereiner
  • Triadas De Dobereiner
  • Traducción Triadas de Dobereiner
  • Triadas de dobereiner
  • Triadas de Döbereiner
  • triadas de dobereiner
  • Triadas de Döbereiner
  • Triadas De Dobereiner De Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS