Triage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía: Evaluación del paciente basado en el TRIAGE

ESCUELA SALUD

Guía: Evaluación del paciente basado en el TRIAGE

INTRODUCCIÓN
“TRIAGE” es una palabra francesa que significa “ordenar” o “clasificar”. En el aérea de la salud el término es usado en caso de catástrofes. Cuando muchas victimas lesionadas deben ser atendidas al mismo tiempo. La idea es evaluar rápidamente a todos loslesionados, y entonces “priorizar” a los lesionados por criterios según: gravedad de la victima, probabilidad de supervivencia y tipo de intervención. Un concepto similar se ha empezado a aplicar en la atención en los Servicios de Urgencia, incluso asignando en el equipo de salud el cargo de “enfermera de TRIAGE. En este caso el TRIAGE se orienta a optimizar los recursos disponibles para atender la“totalidad” de los pacientes en función de su prioridad. En esta guía nos concentraremos en el TRIAGE de catástrofes; ya que entender el origen de este concepto es el que nos permitirá relacionar con lo que se realiza en un servicio de Urgencia propiamente tal.

OBJETIVOS
Al finalizar el taller el alumno será capaz de 1. Conocer las pautas de evaluación para el TRIAGE 2. Reconocer elementos básicospara una evaluación del sitio del accidente basado en TRIAGE 3. Reconocer elementos básicos para una evaluación de un paciente basado en TRIAGE 4. Enfrentar y resolver problemas relacionados con la aplicación del TRIAGE

REALIZADO POR:
Enfermera, Matrona, Medico (experiencia en urgencia)

DURACIÓN:
90 minutos

NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE
Maximo 10 alumnos

DUOC-UC Escuela de Salud Guía: Evaluación del paciente basado en el TRIAGE

MARCO TEÓRICO
Con el lema "Las catástrofes no avisan, estemos preparados " celebró la OMS. (Organización Mundial de la Salud) y la OPS. (Organización Panamericana de la Salud), el día mundial de la salud de ésta década. Este lema resume 150.000 muertos, 500.000 heridos y miles de hogares destruidos en América, además de los 3 millones demuertes y 800 millones de damnificados en el mundo entero en las décadas del ’70 y ’80. En Chile, el trauma es la patología que causa más muertes en los segmentos productivos de la población, constituyendo la primera causa de muerte en menores de 45 años. El 30 a 40 % de ésta mortalidad sería evitable si estos pacientes reciben atención inicial especializada durante las primeras horas, por lo queresulta fundamental disponer de un sistema de rescate y transporte para pacientes con trauma múltiple. En general, para realizar el traslado de un paciente, el equipo de salud debe establecer las condiciones mínimas de traslado para un paciente determinado: vía aérea permeable, mecánica respiratoria adecuada, presión arterial media estable, inmovilización cervical, dorso-lumbar y pelviana, control deldolor y agitación psicomotora. FACTORES A ANALIZAR EN UN RESCATE Tiempo de traslado Comunicaciones Traslado de pacientes TRIAGE Tipo de pacientes Carencia de hospitales TRIAGE EXTRAHOSPITALARIO DEFINICIÓN Situación súbita en la que los recursos existentes para la atención de pacientes se hacen insuficientes frente a las necesidades inmediatas. De acuerdo a la OPS. (Organización Panamericana de laSalud), es todo suceso que causa destrucción y zozobra ocasionando demandas que exceden la capacidad de repuesta de la comunidad afectada. Desde el punto de vista médico, corresponde a todo evento que provoca un número total de víctimas que superan la capacidad de atención médica habitual de una localidad. Desde el punto de vista que se examine, siempre existe una necesidad que sobrepasa losrecursos con los que se dispone para darle una solución. Lo más importante frente a este hecho, que siempre ocurrirá de una u otra manera en forma imprevista, grave e inmediata, es que se responda de manera eficiente a través de una planificación u organización.

DUOC-UC Escuela de Salud

Guía: Evaluación del paciente basado en el TRIAGE El objetivo que persigue el TRIAGE es clasificar...
tracking img