Triangulo Didáctico

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Introducción
En la didáctica de la disciplina de las matemáticas, el triángulo didáctico alumno – profesor - materia es a veces interpretado estrictamente, acortando el lado humano (maestro - alumno) de la enseñanza y el aprendizaje de esta materia. La instrucción matemática en las aulas de secundaria puede caracterizarse con ligeras variaciones, como la actividad que consiste en la explicacióndel contenido por el profesor, trabajo individual de los alumnos sobre las tareas propuestas y corrección de las mismas, dirigidas al gran grupo en la pizarra. La mayoría de las veces, y debido a la dificultad del contenido o al tiempo disponible, la explicación se dirige hacia un nivel medio de la clase, cuando no al más alto, y hacia el aprendizaje directo de determinados algoritmos odefiniciones. El resultado de tal práctica es, por lo general, una prevalencia de aprendizajes rutinarios, carentes de significado, y la construcción de esquemas conceptuales débiles por los alumnos, que se manifiestan en una pobre actuación, sobre contenidos supuestamente aprendidos, después de un cierto tiempo. En el presente proyecto se plantean buenas razones y fuertes motivaciones para analizartécnicamente las didácticas utilizadas al enseñar las competencias matemáticas en el nivel de educación secundaria, de tal forma que se identificará los principales problemas en el campo de la educación matemática, así mismo, se analizarán las cajas negras, esto implica ampliar el horizonte de la didáctica de las matemáticas y la apertura de una nueva perspectiva en este concepto.

Planteamiento delproblema
En la actualidad las competencias matemáticas cumplen un requisito importante para el desarrollo de cada individuo, en un análisis crítico tenemos que las escuelas ofrecen a las matemáticas una forma que la hace parecer muy poderosa y omnipresente, pero al mismo tiempo invisible y muy lejos de comprenderlas. Las matemáticas se pueden entender como el objeto sublime de una ideologíasostenida por la escuela de las matemáticas (similar a la de Dios de una religión o el rey en una monarquía).
Así mismo, las competencias de las matemáticas, se plantean como una poderosa herramienta, pero también admite que son pocos los alumnos de nivel de educación secundaria que aprenden a usarla. A esto se le suma que probablemente no hay ninguna materia que ofrezca tantas posibilidades de malosentendidos entre el profesor y sus pupilos como lo hacen las matemáticas. El profesor se sitúa en la pizarra, es perfectamente claro para él lo que significan los símbolos, y la conclusión que puede sacar de ellos. Es totalmente lo contrario con muchos de los alumnos, pareciera ser que todo está envuelto en un misterio.
Actualmente, la instrucción matemática en las aulas de secundaria puedecaracterizarse con ligeras variaciones, como la actividad que consiste en la explicación del contenido por el profesor, trabajo individual de los alumnos sobre las tareas propuestas y corrección de las mismas, dirigidas al gran grupo, en la pizarra. La mayoría de las veces, y debido a la dificultad del contenido o al tiempo disponible, la explicación se dirige hacia un nivel medio de la clase, cuando noal más alto, y hacia el aprendizaje directo de determinados algoritmos o definiciones, el resultado de tal práctica es, por lo general, una prevalencia de aprendizajes rutinarios, carentes de significado, y la construcción de esquemas conceptuales débiles por los alumnos, que se manifiestan en una pobre actuación, sobre contenidos supuestamente aprendidos, después de un cierto tiempo.
En elaprendizaje de las matemáticas existe un triangulo didáctico innegable de las competencias matemáticas, los tres polos se relacionan en el entorno escolar y dan lugar a la intervención didáctica de esta forma: alumno – docente – matemáticas, pero es en la aplicación de este sistema que los profesores se encuentran con dificultades, éstas, en primera instancia, demuestra que no hay un proceso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIANGULO DIDACTICO
  • triangulo didactico
  • Secuencia didáctica
  • Secuencia Didáctica De Matemática: Triángulos Y Otros Polígonos
  • Triángulo Didáctico
  • triangulo didactico
  • Secuencia Didactica Triangulos
  • Secuencia didactica de triangulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS