Triangulos migicos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Triángulos mágicos
Enunciado
Lo primero que debemos hacer es probar una distribución cualquiera de los números, para ver cuánto suman sus lados y razonar un poco sobre ella. Procuraremos que,puesto que queremos que sumen 12, que al menos uno de los lados sume 12.

Primera prueba
Tomamos de ejemplo el triángulo que aparece a la derecha, cuyos vértices están escritos 5, 1 y 2, y en el que nose ha conseguido la misma suma. Un lado da 12, otro 10 y otro sólo 7. Está claro que no es suficiente con cambiar de sitio un par de números para que funcione, hay que pensar.
Observemos los treslados, 5 + 6 + 1 = 12, 5 + 3 + 2 = 10, y 2 + 4 + 1 = 7. Está claro que hay números que empleamos dos veces, los de los vértices, y otros que empleamos sólo una vez. Si cambiamos uno más grande de uncentro a un vértice, podemos aumentar las sumas.
Nuestro segundo intento está algo mejor, aunque no es suficiente. Lo he obtenido cambiando el 6 por el 1, y da 12, 12 y 10. Falta un poco.

Suma 12
Eltercer intento, cambiando el 4 por el 2, es el definitivo, que vemos junto a estas líneas. En los vértices aparecen los tres números más grandes, y en los lados los necesarios para que sumen 12.Evidentemente, no puedo aumentar la suma de los tres lados a la vez, porque los que ocupan los vértices ya son los números más grandes. Luego no es posible un triángulo cuyos tres lados sumen 13.
Veamoscómo conseguir ahora un triángulo que sume 9. Vamos a poner los números más pequeños en los vértices, y rellenamos con la suma que buscamos los lados. Es fácil ver que sólo hay una forma de hacerlo, yque no es posible tampoco conseguir un triángulo con los tres lados que sumen 8.
Para conseguir 10, es necesario cambiar un poco el triángulo anterior. Tras varios intentos, descubrimos que siqueremos que los tres lados sumen 10, entre todos los números deben sumar 30. Como los de fuera se suman dos veces, y todos los números suman 21, está claro que los de fuera suman 9. Sin embargo, hay...
tracking img