Ensayo de organización diseño de organizaciones de alto rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN.
INTRODUCCION.
Se conoce con Organización Inteligente a una estructura compuesta, que actúa como un todo, que nos permite entrelazar la habilidad de cambiar la naturaleza de su idiosincrasia, aplica valores, programas, sistemas y estructuras que favorecen y estimulan el aprendizaje organizacional; también se considera a una organización inteligente una metodología al desarrollode sistemas de trabajo realmente eficaces, orientado hacia la calidad, rentabilidad, sustentabilidad, dentro de un marco de desarrollo perseverante del personal, seguridad y protección del entorno en el cual nos desenvolvemos.

DESARROLLO
La importancia de la organización reside en instituir disposiciones maleables que den un resultado positivo para el buen funcionamiento de cualquier área adesarrollar y que se traduzcan en organizaciones de alto rendimiento. La palabra Organización; etimológicamente (organón) significa instrumento, refiriéndose a una etapa de un proceso administrativo; en tanto, la organización radica en el proyecto y determinación de estructuras, procesos, funciones y responsabilidades, estableciendo diversos métodos y la aplicación de destrezas para la resolucióndel trabajo, permitiendo una adecuada coordinación de recursos y actividades. Su principal intención es la simplificación del trabajo facilitando la flexibilidad, coordinando actividades y recursos, traduciéndose en una fácil administración y manejo de los que laboran en una empresa, proporcionando una atención de calidad al cliente; impulsa la eficiencia e iniciativa del personal y la prontarealización de los objetivos proyectados en la planeación. Se mencionan nueve criterios:
* Unidad organizacional: se debe contar con objetivos, misión y visión de la empresa; detallando la coexistencia de estructura, función, proceso, procedimiento, para favorecer el logro de los objetivos y obviar gastos innecesarios.
* Especialización: se deben subdividir las áreas de trabajo yempleados, para que las acciones sean precisadas y definidas.
* Jerarquía: es necesario tener centros de autoridad con una adecuada interacción, desde el más alto ejecutivo hasta el rango menor.
* Paridad de autoridad y responsabilidad: en tanto al hacer responsable a una persona de determinada función se debe dar también la autoridad suficiente para poder realizarla.
* Unidad de mando: enlos centros de autoridad y decisión solo debe existir un solo jefe responsable de área, evitando así que los empleados tengan evasiones o confusiones de responsabilidades.
* Difusión: información adecuada al personal, de todas las estructuras, procesos, sistemas y técnicas ya establecidas, para que se efectúen exactamente.
* Amplitud o tramo de control: es necesario que un jefe no debeejercitar su autoridad a más de cinco o seis áreas, teniendo un control eficaz en la ejecución de las funciones.
* Coordinación: mantener un equilibrio entre las funciones trabajando con sincronía, a través de una buena comunicación.
* Mejora continua: es necesario tener adaptaciones en la estructura organizacional, con el fin de mantener vigentes los objetivos de la empresa.
Un proceso deorganización puede presentar expansiones, o fusiones; para una eficiencia en la ejecución de actividades simplificando trabajo, eliminando la duplicidad de tareas y, así incrementar la productividad. Se deben contemplar dos factores en el proceso de edificación de una organización de alto desempeño: Externos: tecnologías, mercados, competencia, clientes, proveedores, el contexto económico,financiero y fiscal. Internos: recursos financieros, tecnológicos, materiales y humanos, cultura organizacional, el producto y estrategias de la empresa. La organización facilita la infraestructura para la realización de sus propósitos, tomando en cuenta sus características: deben estar orientados a lograr la misión y la visión, simplificando el trabajo, optimizando recursos y tiempos, produciendo...
tracking img