Triangulos

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Introducción
Si nos detenemos a observar una buena cantidad de esculturas encontraremos en ellas indudablemente que sus rasgos se basan en las matemáticas, específicamente en la geometría y en una gran cantidad la aplicación de ejes de simetría. Un ejemplo típico de lo anterior lo encontramos en las esculturas de Enrique Carbajal.
Enrique Carbajal es un escultor mexicano conocido mundialmentecomo Sebastián, nacido en el Estado norteño de Chihuahua, de donde el artista es originario, las esculturas de Sebastián, de 50 años, se caracterizan por un lenguaje plástico basado en la combinación de figuras geométricas y abstractas y el profundo estudio de las matemáticas que lo apasionan. 
Tan es así que actualmente el artista se encuentra en la elaboración de un libro que publicarápróximamente y que trata sobre Las Matemáticas de Sebastián. Las teorías del cubo, del paralelo, el círculo, las fórmulas euclidianas y no euclidianas, que son el fundamento del razonamiento genial de Sebastián serán versadas en el lenguaje mundano que maneja.
Su clásico y famoso “cubo duradero 4” ha atraído la atención de cientos de espectadores que se admiran al contemplar como 8 cubos unidos a travésde sus aristas pueden transformarse en una variedad de figuras.

Sin embargo, su obra más conocida es la escultura del caballito que se encuentra en Paseo de la Reforma en el centro de la ciudad de México. El Caballito emerge del octaedro que está compuesto por ocho triángulos equiláteros, la intención del gesto, la fuerza del movimiento y la energía de los volúmenes que le infligió Sebastián ala materia le confieren a esta obra una armonía que raya en lo sublime.

En este trabajo se toma un solo cuerpo geométrico como base para formar muchas y diferentes esculturas. Para ello se utilizó un prisma de base rectangular que tiene en dos de sus lados triángulos isósceles, y sus otros dos lados son cuadrados. La longitud de cada lado del cuadrado resulta ser igual a la longitud de loslados iguales del triángulo isósceles.

Conceptos teóricos
Los polígonos que conforman nuestro prisma base son el cuadrado, el rectángulo y el triángulo. Los dos primeros desempeñan el papel de base en las cuales se recarga parte y/o toda la estructura de una escultura, mientras que el triángulo proporciona rigidez y fuerza.
Por considerar al triángulo como la figura más difícil a deformar ypor su versatilidad para formar otras figuras al unir dos o más de ellos entre sí, es que en este trabajo centraremos la parte teórica en el estudio de los triángulos.
Definición: Un triángulo, en geometría, es un polígono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de intersección de las rectas son los vértices y los segmentos derecta determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores del triángulo.
Por lo tanto, un triángulo tiene 3 ángulos interiores, 3 lados y 3 vértices.
Clasificación:
Los triángulos se pueden clasificar por la longitud de sus lados o por la amplitud de sus ángulos.
Por la longitud de sus lados
Por la longitud de sus lados, todo triángulo seclasifica:
* como triángulo equilátero, si sus tres lados tienen la misma longitud (los tres ángulos internos miden 60 grados ó radianes.)
* como triángulo isósceles (del griego iso, igual, y skelos, piernas, es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ángulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida (Tales de Mileto, filósofo griego, demostróque un triángulo isósceles tiene dos ángulos iguales, estableciendo así una relación entre longitudes y ángulos; a lados iguales, ángulos iguales), y
* como triángulo escaleno ("cojo", en griego), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un triángulo escaleno no hay dos ángulos que tengan la misma medida).
| | |
Equilátero | Isósceles | Escaleno |
Por la amplitud de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triangulos
  • triangulos
  • El triangulo
  • triangulos
  • El triangulo
  • Triangulos
  • Triangúlos
  • triangulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS