Tribologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
El siguiente trabajo se realiza con el propósito de mejorar la funcionalidad del activo y de esta manera ahorrar en diferentes aspectos tanto ambiental como económico mediante la aplicación de la tribología la cual es una ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que ocurren en ciertos equipos que no cuentan con un mantenimiento de lubricación adecuado.OBJETIVO
Diseñar un programa de mantenimiento tomando en cuenta la aplicación de la tribología en la cual se relacionara el mantenimiento con dicha ciencia y de esta manera se encontrara el ahorro económico y el impacto ambiental.

MARCO TEÓRICO
¿QUÉ ES LA TRIBOLOGÍA?
La tribología(del griego tribos, "frotar o rozar") es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienenlugar durante el contacto entre superficies solidas en movimiento. El término es usado universalmente desde finales del siglo XX.

TRIBOLOGÍA COMO CIENCIA

La tribología se define como la ciencia y tecnología entre la interacción de superficies en movimiento relativo e involucra el estudio de la fricción, el desgaste y lubricación.
[1] Antes del nacimiento de la tribología como ciencia sepensaba en el término “lubricación” o ingeniería de lubricación. No se había generalizado la disminución de la fricción y el desgaste como practicas cotidianas. Con la tribología como ciencia se estudia la fricción y sus efectos asociados, como el desgaste, tratando de prevenirlos con mejores diseños y prácticas de lubricación. Toma en cuenta, entre otros aspectos de la maquinaria industrial, lossiguientes:

* El diseño
* Los materiales de las superficies en contacto
* El sistema de aplicación del lubricante
* El medio circundante
* Las condiciones de operación

¿CÓMO SE RELACIONA EL MANTENIMIENTO CON LA TRIBOLOGÍA?

Un buen mantenimiento hoy en día se ve reflejado en el equipo como ahorro y eficiencia absoluta a la hora de su operación. De esta manera la tribologíaes esencial en equipos rotativos como lo son los generadores eléctricos ya que ayuda a minimizar posibles averías en el equipo mediante la aplicación de fluidos que optimicen y den resultado en las partes más vulnerables del activo antes mencionado ya que reduce al mínimo el desgaste de las piezas móviles del motor, que se produce por su rozamiento, y evitar su agarrotamiento por el exceso decalor. Esta es la finalidad principal que se persigue con la lubricación.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA LUBRICACIÓN A MOTO GENERADORES [1]

* Buena estabilidad
* Buena desemulsibilidad
* Propiedades contra la corrosión y la herrumbre
* Buenas propiedades para el desgaste
* Propiedades antiespumantes
* Bajo punto de fluidez
* Viscosidad adecuadaMANTENIMIENTO

La sección de mantenimiento constituye una guía para el cuidado del motor. Las instrucciones paso a paso ilustradas están agrupadas por consumo de combustible, horas de servicio e intervalos de mantenimiento. Los artículos del programa de mantenimiento hacen referencia a las instrucciones detalladas siguientes.

Use el consumo de combustible o las horas de servicio para determinar losintervalos. Se pueden usar los intervalos mostrados (diariamente, anualmente, etc.) en vez de los intervalos del horómetro de servicio si proporcionan programas más convenientes y aproximan la lectura del odómetro de servicio indicado.

El servicio recomendado debe efectuarse siempre en el intervalo de horas de servicio. El ambiente de operación real del motor también regula el programa demantenimiento. Por lo tanto, en condiciones de operación muy rigurosas, polvorientas, húmedas o de congelación, tal vez sean necesarios una lubricación y un mantenimiento más frecuentes de lo especificado en el programa de mantenimiento.

Los componentes del programa de mantenimiento están organizados para un programa de administración de mantenimiento preventivo. Si se sigue el programa de...
tracking img