Tribunal Constitucional copia

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015









INTRODUCCIÓN


En este trabajo hablaremos del Tribunal Constitucional de la Republica Dominica, su creación, quienes lo integran actualmente, designación, misión, visión y valores, asícomo también hacemos cita de los Artículos 184, 185, 186, 187, 188 y 189 de de la Constitución de la Republica Dominicana.














TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional de laRepública Dominicana fue creado por la Constitución de fecha 26 de enero de 2010,  su  misión es  garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional, y la protecciónde los derechos fundamentales.

El Tribunal Constitucional fue concebido por la Constitución como el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, para poder darcumplimiento a las atribuciones conferidas expresamente por la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales, núm. 137-11, el Tribunal Constitucional dictadecisiones que son definitivas e irrevocables,  que  constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

El tribunal Constitucional es autónomo de losdemás poderes públicos y órganos del Estado y posee  autonomía administrativa y presupuestaria. Tiene su sede en  la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, pero puede sesionar en cualquier otro lugarde la República Dominicana, tiene su sede en  la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, pero puede sesionar en cualquier otro lugar de la República Dominicana.

El Tribunal Constitucional estácompuesto por 13 miembros  que se denominan Jueces del Tribunal Constitucional. Los Jueces del Tribunal Constitucional permanecen en su cargo por un único período de 9 años, y la Constitución y la Ley137-11  establecen  un mecanismo para la renovación gradual de la Composición del Tribunal Constitucional  que seria  cada 3 años.









-Actualmente, los Jueces del Tribunal Constitucional-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribunal constitucional
  • El tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS