Tribunal Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. NATURALEZA Y CARACTERES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Introducción

El cometido del Tribunal consiste en garantizar tanto la integridad del pacto que dio origen a la Constitución como el funcionamiento correcto del sistema político diseñado por los constituyentes. La autonomía y superioridad del Tribunal le convierte en un poder que puede corregir las decisiones de la mayoría delos otros poderes del Estado cuando no se adaptan a la Constitución. Puede corregir las actuaciones del poder parlamentario o legislativo, del poder ejecutivo, del poder constituyente constituido y, del poder autonómico.

El Tribunal Constitucional tiene como misión principal el control constitucional de las leyes.

Los orígenes del control de constitucionalidad

La primeraConstitución es la de 1787 de los Estados Unidos de América, sin embargo el inicio del control de la constitucionalidad de las leyes no se produjo hasta 1803, con la famosa sentencia del Juez Marshall acerca del caso Marbury Vs. Madison.

En la Europa continental los dogmas de la división de poderes y de la soberanía del Parlamento, impuestos por la Revolución francesa, hicieron inaceptableesta idea del constitucionalismo americano.

A partir de 1920, con la Constitución austriaca inspirada por Hans Kelsen, se puede hablar ya del nacimiento de la jurisprudencia constitucional en Europa.

Kelsen construyó su decisiva doctrina partiendo de la idea de la jerarquía o pirámide normativa, presidida por la Constitución. La unidad del ordenamiento procede de que cada norma,comenzando por la más baja, procede en su creación de otra superior, hasta llegar a la primera de todas que es la Constitución o norma básica.

Kelsen se plantea quién tiene que ser el órgano encargado de garantizar el respeto de la Constitución, concluyendo que se debe crear un Tribunal especial al que se le asigne la jurisdicción constitucional. La idea del control de constitucionalidad ysu asignación a un órgano ad hoc se comenzó a expandir por la mayoría de los países occidentales tras la II Guerra Mundial.

Configuración del control de constitucionalidad

A) Alcance del control de constitucionalidad.

El control de constitucionalidad vigila que dicha ley se ha aprobado conforme al procedimiento señalado en la Constitución (control formal o externo), y también quela ley no plantee ninguna contradicción de fondo o de contenido con la Constitución (control material o interno).

B) Órgano encargado del control de constitucionalidad.

a) Órgano judicial: se encomienda el control de constitucionalidad al poder judicial. El mayor riesgo consiste en que puede darse el caso de que las posturas de los diferentes tribunales sean diferentes ocontradictorias. La dispersión jurisdiccional se atenúa por el hecho de que las decisiones de los órganos superiores obligan a los inferiores. Las decisiones del Tribunal Supremo, según el principio stare decisis, se imponen siempre a las de los inferiores.

b) Órgano político: Surge con Siéyès en 1799. La justificación de esta forma de control político se debió a la tendencia antiparlamentaria de losregímenes napoleónicos. Desde el punto de vista doctrinal, Carl Schmitt, era partidario de encomendar la custodia de la Constitución al Presidente de la República. Este camino lo siguió la Ley Orgánica del Estado del régimen franquista. La debilidad y la incoherencia de asignar la función de control de la constitucionalidad a un órgano político, confirma que el controlado no puede ser al mismo elcontrolador.

c) Órgano ad hoc: de acuerdo con la doctrina keseniana, se atribuye la función a un órgano ad hoc, que crea la jurisprudencia concentrada, y que se ajeno a la organización judicial. Las razones son tres: primero, que la mayoría de jueces ordinarios carecen de competencia técnica en el terreno constitucional; segundo, que al ser funcionarios, poseen una mentalidad “estatista” y...