Tribunal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Tanto el Tribunal Constitucional como un juez ordinario llevan a cabo una labor jurisdiccional: interpretan técnicamente una norma jurídica, basada en el conocimiento delDerecho.

Es decir, los Tribunales no se inventan el Derecho sino que lo manipulan e interpretan. Esta tarea técnico-jurídica no la puede ejercer cualquiera. A los jueces no se les eligedemocráticamente, sino que acceden al cargo por oposición.

Tanto un juez como un tribunal realizan una labor jurisdiccional. Es decir, que ambos interpretan técnicamente el Derecho basados en su plenoconocimiento. Ambos son, además, limitados en la capacidad de admisión de casos y ambos dictan sentencias basadas en la jurisprudencia.

Las decisiones del Tribunal Constitucional, una vez dictadas,tienen efectos inmediatos. Suelen revisar la actuación de un juez. Por otra parte, sólo este tribunal puede declarar inconstitucional una norma. Se declara inconstitucional cuando no se encuentrajustificación alguna para hacerla conforme.

Generalmente el Tribunal declara inconstitucional solo una parte de la norma (inconstitucionalidad parcial: viene escrita en letra cursiva). En este caso, El T.Cintenta sugerir una sentencia interpretativa conforme: No la declara inconstitucional, pero la reforma y obliga a que la ley solo pueda ser aplicada con la nueva modificación. Esta modificaciónconcede al Tribunal la posibilidad de ejercer un papel legislador que no le corresponde.

Todos los jueces y Tribunales de la jurisdicción ordinaria deciden sobre conflictos de todo tipo, agrupados por sutemática. El T.C se pronuncia únicamente acerca de la compatibilidad de una ley o de un acto legislativo con la Constitución.

El Tribunal Constitucional es un órgano especializado con un objetivode preservar la superioridad de la Constitución. Si el Tribunal no cumpliese su objetivo la Constitución cambiaria su utilidad dejando de marcar los márgenes para la creación de nuevas normas y se...
tracking img