tribunal constitucional

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
QUE ES UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:
El Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución. Único en su orden y con jurisdicción en todo el territorio nacional. El TribunalConstitucional es independiente de los demás órganos constitucionales y está sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica.
(Tribunal constitucional Español)
La Suprema Corte de Justicia de la Naciónes el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno
(Suprema corte de justicia de la nación)
COMO FUNCIONA:
Los Magistrados del Tribunal, elegidos pormandato constitucional entre juristas de reconocida competencia, son independientes e inamovibles. La duración de su cargo es de nueve años -sin posibilidad de reelección inmediata, salvo si se ha servidoen el cargo por un plazo no superior a tres años-, sin que la Ley haya previsto límite de edad para su desempeño. Con el fin de asegurar la continuidad en las actuaciones del Tribunal. (Tribunalconstitucional España)

PARA QUE SIRVE:
Sirve para velar por el respeto a la Constitución, el control de los poderes y la vigencia de los derechos fundamentales. Con esos fines, es que el Tribunal está acargo de los siguientes procesos:
1. Procesos de defensa de las derechos constitucionales.
2. Procesos de control de la vigencia de la Constitución.
3. El proceso de conflicto de competenciasatribuidas por la Constitución.

DIFERENCIAS ENTRE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES:
Las diferencias radican principalmente en la composición Orgánica de cada tribunal, radica principalmente en elmétodo de selección de los magistrados y el número de los mismos, mientras en España son doce magistrados nombrados por el rey, 4 propuestos por el senado, 2 a propuesta del gobierno y 2 a propuesta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS