Tribunal de imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribunal de imprenta

La Ley de Imprenta que define la forma en la que se eligen a 40 ciudadanos notables para conformar el Tribunal de Imprenta (formado tras la selección de sólo 12 titulares y seis suplentes) no dice nada sobre el tiempo que durarán sus funciones, pues sólo en su Artículo 25 establece que “en caso de ausencia indefinida, muerte, inhabilitación o empleo incompatible de unjurado, la Municipalidad nombrará inmediatamente otro, procurando que nunca esté incompleto el número”.

Ley de Imprenta:

Elección
La norma define en seis artículos la forma en la que se elije a los tribunales de imprenta en los diferentes municipios del país.

Art. 21.- El cuerpo de jurados se compone de 40 individuos en las capitales de departamento y de 20 en las provincias, que seránelegidos por los Concejos y Juntas Municipales, respectivamente, prefiriéndose a los abogados más notables, miembros de universidad y propietarios con residencia fija en el lugar.

Art. 22.- Para ser jurados se requiere tener vecindad en el lugar y estar en el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos.

Art. 23.- Las funciones de jurados son incompatibles con las de Presidente yVicepresidente de la República, Ministro de Estado, Prefecto, Vocal de Corte, Fiscales, Jueces y funcionarios de Policía.

Art. 24.- Son excusas para ser Jurado las designadas en el Art. 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades de 21 de noviembre de 1887.

Art. 25.- En caso de ausencia indefinida, muerte, inhabilitación o empleo incompatible de un jurado, la Municipalidad nombrará inmediatamente otro,procurando que nunca esté incompleto el número.

Art. 26.- Los Jurados son inviolables en el ejercicio de sus funciones y sólo son responsables por concusión o soborno, ante los tribunales comunes.

Sorteo
Esta ley establece en otros seis artículos como se procede al sorteo de los 12 jurados que definirán si el periodista cometió un delito de imprenta o no.

Art. 36.- En el sorteo seprocederá de este modo: El Juez de Partido, a presencia de los citados, si estuvieren presentes y en público, insaculará en una urna las papeletas que contengan los nombres de todos los jurados, leyéndolas en alta voz el secretario una por una.

El querellante o cualquiera de los ofendidos o, en su defecto, un individuo del público, extraerá hasta 24 papeletas que se anotarán por el orden numérico. Eldenunciado u ofendido podrá recusar hasta seis, sin exponer causal alguna; igual derecho tendrá el denunciado o persona responsable. Cuando fueren varios los denunciados, dividirán entre si el uso del derecho de recusación; lo mismo harán los ofendidos. Los 12 primeros, no recusados, formarán el tribunal; y serán suplentes los seis que siguen en numeración. A falta de ellos se sortearán del mismomodo otros 12, de los cuales podrá cada parte recusar tres, quedando los seis de los restantes por suplentes. De todo se sentará actas circunstanciadas.
Art. 37.- El Juez de Partido mandará citar a los Jurados y suplentes, señalando día, hora y lugar para el juicio de imprenta. Los Jurados nombrados sólo podrán excusarse por enfermedad u otro impedimento legítimo debidamente comprobado, a juiciodel Presidente.
Países en los que se aplica:

• Chile.

• Republica Dominicana.

• México.

• Bolivia.

• Guatemala.

Base legal:

La Ley de Imprenta se basa en los principios de defensa de la libertad expresión, prensa y no penaliza los delitos de imprenta porque existe un jurado con participación de la sociedad civil, a través de sus principales protagonistasy ciudadanos notables.

Tribunal de honor

El autorizado dentro de ciertos cuerpos o colectividades para juzgar la conducta deshonrosa, aunque no delictiva, de alguno de sus miembros.

los tribunales de honor se solían usar para sancionar en el servicio a los funcionarios (me limito a hablar de los tribunales de honor de la administración, también los había en la universidad, ejército,...
tracking img