Tribunal de justica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN
EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1916 – 1917
Venustiano Carranza, como primer jefe del Ejército Constitucionalista, publica 2 decretos presidenciales, el primero con fecha 14 de septiembre de 1916, en el que convoca a un Congreso Constituyente y se reuniría para reformar la Constitución de 1857.
El segundo fechado el 19 del mismo mes y año, fija lacelebración de las elecciones de Diputados para el 22 de octubre de 1916.
El día 1° del último mes del año de 1916, dieron inicio los trabajos que recompensarían al país de su lucha armada, que había vivido en busca de la libertad y la democracia, recompensa plasmada en una de las Constituciones más avanzadas del mundo de su época.
En la convención de Querétaro de 1916, se reunía en su seno unamayoría de partidarios del proyecto Carrancista.
El proyecto de Carranza para la redacción de la Constitución del 17, reproducía buena parte del articulado de la Constitución de 1857 sin modificación alguna, a lo que no se hizo esperar el cuestionamiento de los constituyentes más radicales que participaban y que componían la mayoría del Congreso; después de fuertes discusiones aceptaron su derrota enel campo de la legalidad de su proyecto.

Estructura general de la Constitución.
El concepto de Constitución lo podemos abordar desde un sin número de puntos de vista. De manera general y teórica se habla de que los conceptos de Constitución los podemos encontrar comprendidos por dos conceptos genéricos:
Por un lado, en sentido material y
Por el otro en sentido formal
La Constitución en sí,se puede dividir en una parte dogmática y en otra orgánica.
Unas de las primeras Constituciones que tomaron esas ideas fueron la Constitución de Francia y de Estados Unidos de Norte América, teniendo como fundamento el impedir el abuso del poder público.
Así nuestra Constitución, siguiendo este pensamiento, se sustenta en dos principios:
1 la libertad del Estado en principio es limitada;
2como complemento de lo anterior el Estado debe quedar circunscrito a un sistema de competencias.

El primer principio establece los derechos del individuo, los cuales se clasifican en dos categorías: derechos del individuo aislado y derechos del individuo relacionado con otros individuos.
En nuestra Constitución a dichos derechos se les llama Garantías Individuales, encontrándose en el CapítuloPrimero en los artículos del 1° al 29.
En el segundo principio, se requiere limitar al Estado a un principio de competencias que permitan atender de manera clara y cierta lo que establece el primero, no basta con limitar al Estado en sus acciones para con el ciudadano; esta garantía orgánica contra el abuso del poder del Estado se le conoce con el nombre de parte orgánica de la Constitución, lacual se encuentra en el Título Tercero y Cuarto.
El Titulo Tercero comprende los artículos del 49 al 107 y se refiere a la organización y competencia de los poderes federales, el Titulo Cuarto se refiere a las responsabilidades de los funcionarios públicos.

UNIDAD II
POBLACIÓN DEL ESTADO MEXICANO
El vocablo Nacionalidad no es de fácil conceptualización por su carácter anfibológico; es decir,tiene diversos significados. Como también lo tiene el de Nación que, por otro lado, coexiste con otros conceptos afines que es necesario deslindar.

Nacionalidad proviene del Latín natio onis, que es derivativo de Nación, nasci, nacimiento.
Frecuentemente el concepto de Nación se identifica con los conceptos de Patria, Pueblo, Población, País, Sociedad y Estado.
El término Nacionalidad es untérmino que puede ser utilizado en dos connotaciones distintas: una de carácter sociológico y otra de naturaleza jurídico-política.
La primera se refiere a la pertenencia de una persona a una Nación.
La segunda connotación, que corresponde al punto jurídico.
La reforma de 1997 a los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución permite la doble nacionalidad en nuestro país.
La nacionalidad...
tracking img