Tribunal supremo de elecciones costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tribunal supremo de elecciones (función organizacional)

Parte1: Rasgos generales del Régimen Electoral

De conformidad con la Constitución Política vigente (desde 1949), Costa Rica es una república unitaria y democrática, pues la soberanía reside exclusivamente en la Nación; con forma de gobierno presidencialista, popular, representativo, participativo, alternativo y responsable y loejercen el pueblo y tres Poderes distintos e independientes entre sí: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial (art. 9 de la Constitución Política).
Administrativamente, el territorio está divido en provincias (7), que se subdividen en cantones (81) y éstos, a su vez, en distritos administrativos (473).
La elección de la Presidencia y las Vicepresidencias de la República y las diputaciones a laAsamblea Legislativa es popular y estos cargos, junto con los demás miembros de los supremos poderes, están sometidos a mandatos limitados en el tiempo (carácter representativo y alternativo).
Paralelamente al gobierno nacional, coexisten ochenta y un gobiernos locales o municipales, encargados de la administración de los intereses y servicios locales en cada cantón. Están conformados por lasregidurías (integradas en un concejo municipal por cantón) y un funcionario (a) ejecutivo (a), a quien legalmente se le denomina alcalde o alcaldesa, con dos suplencias denominadas vicealcaldías. También existen concejos distritales, y habrá tantos como distritos posea el cantón; son órganos internos de la respectiva administración local, integrados por cinco miembros. Uno de ellos es el síndico osíndica, quien preside este concejo y a la vez interviene, representando a su respectivo distrito, en el concejo municipal del cantón, aunque sin derecho a voto en su seno. Existen además, ocho concejos municipales de distrito, que son órganos con autonomía funcional propia, adscritos a la municipalidad del cantón respectivo, creados por la considerable distancia en que se ubican de ese cantón centraly funcionan en sustitución de los concejos de distrito y poseen una intendencia, como funcionario (a) ejecutivo (a). Todos estos cargos municipales mencionados son también nombrados a través de elecciones populares periódicas y están sometidos a mandatos limitados en el tiempo.
La Constitución Política, junto a las funciones ejecutiva, legislativa y judicial del gobierno, prevé una cuarta con elmismo rango e independencia (art. 9 de la Constitución Política), por medio de la que se posibilita la designación popular de los citados cargos del gobierno nacional y de los locales así como los de las diputaciones a la Asamblea Legislativa y, por ende, su transición democrática: la función electoral, cuya autonomía reconoce y encarga al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual tiene a sucargo en forma exclusiva e independiente la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio, así como las demás funciones que le atribuyen esta Constitución y las leyes.

Parte2: El Tribunal Electoral como Organismo Electoral.
Nuestros organismos electorales costarricenses están contemplados uno en la Constitución Política (Tribunal Supremo de Elecciones, Registro Civily Juntas Receptoras de Votos); otros en el Código Electoral (Juntas Electorales) y en reglamentos emitidos por el propio Tribunal Supremo de Elecciones (delegados electorales).
Estos organismos son los encargados de todo lo relativo a la actividad electoral, además de los partidos políticos.
Existe una cierta confusión entre los términos “función electoral” y “actividad electoral”, que esnecesario precisar.
La expresión función electoral es eminentemente formal, pues las funciones carecen de contenido es decir las funciones son una forma de ejercer una actividad. Se puede hablar, en consecuencia de la actividad electoral pero no de la función electoral.
En efecto la actividad electoral la realizan el Tribunal Supremo de Elecciones y los demás órganos electorales a través de las...
tracking img