Tribunal universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y SOCIALES

Maestría en Derecho Constitucional

[pic]

“Historia y evolución de la UAZ, su Tribunal Universitario y la Defensoría de los Derechos Universitarios”

Asignatura: Constitucionalismo moderno

Maestro: M. EN C. Juan Manuel Rodríguez Valadez

Alumno: Luis Fernando Franchini Álvarez

Zacatecas, Zacatecas. 2011

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

SU H. TRIBUNAL UNIVERSITARIO Y DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS

I.- HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA U. A. Z.

Es el 13 de septiembre de 1774 cuando el H. Ayuntamiento de la ciudad de Zacatecas se dirigió al Virrey de la Nueva España, pidiéndole la creación de un colegio. El padre jesuita Don Francisco Pérez de Aragón, esclarecidozacatecano, donó a este Colegio los réditos de la Hacienda de Linares, correspondiente a Fresnillo, la que había enajenado al Conde de Regla en $85, 676.00 pesos y le regaló también una casa sobre cuyo terreno se levantó el actual edificio[1].

Las cátedras que se establecieron en el Colegio de San Luis Gonzaga de Zacatecas fueron Latinidad, Retórica, Filosofía, Historia y TeologíaEclesiásticas. Fueron retomados la constitución y el reglamento del Colegio de San Idelfonso de la ciudad de México y adaptados al de Zacatecas.

Hasta 1832 los padres jesuitas fueron los encargados del colegio, hasta que cambió su nombre por el de Instituto Literario después se llamó Instituto Literario de García y luego Instituto Científico y Literario de Zacatecas, posteriormente Colegio del Estado,para después llamarse Instituto de Ciencias, que al alcanzar su autonomía, se denominó Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ).

Cuando Francisco García Salinas llegó a la Gubernatura del Estado en 1832, promovió la fundación de una casa de estudios la cual se llegaría a establecer en villa de Jerez, en él se impartieron las cátedras Gramática Latina, Filosofía, Derecho Civil conlecciones de Derecho Patrio e Historia Eclesiástica y Derecho Canónico.

Esta casa funcionó del 5 de noviembre de 1832 (por decreto) hasta el 27 de abril de 1837 y luego se trasladó al edificio de la ciudad de Zacatecas (antiguo Colegio de San Luis Gonzaga).

En el año de 1843 el Instituto Literario sufrió su clausura más prolongada. Desde ese año hasta 1857 el Instituto fue cerrado en tresocasiones siendo la última en 1864, un año antes de que Maximiliano clausurara en forma definitiva la Real y Pontificia (Universidad de México). La Institución abrió nuevamente sus puertas el día 1 de enero de 1867, ahora ya con el nombre de “Instituto Literario de García” como muestra de gratitud al insigne gobernante fundador. Bajo la influencia del régimen juarista, las características económicasy sociales de la época, determinaron la influencia de la educación en el Instituto. Así en 1869 se abre la Escuela Preparatoria que recoge los Planes de la similar de la capital del país, que gozó de gran prestigio hasta el año de 1910 (antes de la Revolución).

A partir de 1885 el Instituto Científico y Literario de García se transformaría en “Instituto Científico y Literario de Zacatecas”.La determinación positivista articulada con la influencia neoliberal “pretendían lograr para México la libertad de prensa, la no reelección, el salario mínimo, mayor justicia social y verdadera educación para todos”.

Es a partir del año de 1920 cuando cambia de nombre al de “Instituto de Ciencias de Zacatecas”. Las transformaciones que sufriría el Instituto se debieron en gran parte a lareforma educativa de Justo Sierra quien desde 1881 sostuvo la idea de modificar la Universidad y por lo tanto las instituciones de educación superior de provincia, en virtud de la influencia que tenía aquella sobre éstas.

El Instituto de Ciencias de Zacatecas funcionó normalmente, hasta que nuevamente y por motivos políticos y sobre todo por la lucha en torno a la libertad de cátedra y...
tracking img