Tribunales agrarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dEn el presente trabajo explicaremos los Tribunales Agrarios. Desde sus antecedentes históricos, estructura y toda la legislación vigente que fundamenta, faculta, organiza y permite la labor de estos tribunales.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TRIBUNAL AGRARIO

México tiene una larga historia en materia agraria, el anhelo de justicia agraria ha prevalecido a lo largo de las distintas etapashistóricas del país, el ideal de cumplir con las demandas de la clase más desprotegida, más apaleada como los campesinos e indígenas, el ejemplo más claro lo vemos reflejado en el movimiento revolucionario iniciado en 1910, en el cual se buscaba entre otras cosas, resolver conflictos relacionados con tierras, bosques y aguas de las comunidades indígenas y de los pequeños productores. Fue EmilianoZapata quien por medio del Plan de Ayala de 1911 en la cláusula sexta, la necesidad de órganos jurisdiccionales especializados en materia agraria, con el fin de que estos se les restituyeran las tierras que les habían sido arrebatadas por las clases pudientes al pueblo mexicano. 5 momentos importantes que provocaron descontento y se comenzara a pensar en la necesidad de crear órganos jurisdiccionalesespecializados en materia agraria: • En el México Independiente, en donde prevalecían principios jurídicos derivados del derecho civil francés, influenciado por ideas de corte liberal, dirigido a ideas como progreso, donde los juzgados civiles eran los encargados de conocer y resolver conflictos de tierras. Por medio de estos órganos de corte romano, se orquestaron los grandes despojos de lastierras de los grupos indígenas. La ley de manos muertas expedida por Ignacio Comonfort en el año 1856.

1



Las leyes de nacionalización expedidas por el entonces presidente de la República Don Benito Juárez, las cuales pretendían quitar el monopolio que la iglesia ejercía sobre grandes extensiones de tierra que tenía amortizadas, con el fin de contribuir al desarrollo nacional, se les quitapersonalidad jurídica a las corporaciones civiles y eclesiásticas, y el problema fue que dentro de este supuesto entraron los grupos indígenas. El Decreto de Colonización de 1875 y el decreto sobre Compañías Deslindadoras de 1883, así como la Ocupación de Terrenos Baldíos, propiciaron aún más los despojos sobre los pueblos y comunidades indígenas. Los Órganos encargados de otorgar justicia através de la legislación civil, propiciaron la fundamentación legal de lo ocurrido. Aquí la importancia de crear órganos especializados y abocados a la protección de las clases más desprotegidas.



En 1906 encontramos a personajes importantes en la lucha por los ideales de justicia, tenemos a los hermanos Flores Magón que en su manifiesto del programa del Partido Liberal en 1906, contemplabanreivindicaciones sociales: el Estado dará tierras a quien quiera que lo solicite, sin más condición que dedicarlas a la producción agrícola y no venderlas, fijar una extensión máxima de terrenos que el Estado pueda ceder a una persona. La expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915 promulgada por Venustiano Carranza, en ese entonces líder del Ejército Constitucionalista, la que sirvió para elconstituyente de 1917 y la creación del artículo 27 de nuestra Carta Magna. Órganos que se crean por este cuerpo normativo: o Comisión Nacional Agraria, su función era ser Tribunal Revisor, si esta aprobaba lo ejecutado por las autoridades de los estados o territorios, el Ejecutivo de la Unión expedía los títulos definitivos de propiedad a favor de

2

los pueblos interesados, quienes gozabanen común de los terrenos que se les hubiesen restituido o de los que se les hubiese dotado. o Las Comisiones Locales Agrarias, en las solicitudes de restitución o dotación emitía su parecer a los gobernadores o jefes militares. o Comités Particulares Ejecutivos, eran los encargados de medir, deslindar, de hacer entrega de los terrenos dotados o restituidos. Tribunales Agrarios a partir de la...
tracking img