Tribunales agrarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNALES AGRARIOS

Ley orgánica de los tribunales agrarios, artículos 1° y 2°
Artículo 1°.- El presente Reglamento tiene por objeto definir la estructura orgánica de los Tribunales Agrarios, mediante el establecimiento de las bases de organización y funcionamiento de los mismos.
Para los efectos del presente reglamento, se entiende por Ley a la Ley Agraria, por Ley orgánica a la Leyorgánica de los tribunales Agrarios y por Tribunal Superior al Tribunal Superior Agrario.

Artículo 2°.- El tribunal superior está formado por cinco magistrados numerarios, uno de los cuales lo presidirá y un supernumerario que suplirá las ausencias de los titulares; contara además con los siguientes órganos:
I. Secretaria General de Acuerdos;
II. Oficialía Mayor;
III. Contraloría Interna;
IV.Dirección General de Asuntos Jurídicos; y
V. Centros y Unidades de Informática, de Publicaciones, de Justicia Agraria y Capacitación y otros que autorice el Tribunal Superior con forme al presupuesto aprobado.

Integración del Tribunal Superior Agrario, artículo 3°
Artículo 3°.- Cada Magistratura del Tribunal Superior contara con los Secretarios de estudio y cuenta que fije el propio Tribunal,atendiendo a las previsiones presupuestales.

Competencia, artículo 9°
Artículo 9°.- El secretario General de Acuerdos hará circular, por lo menos con cuarenta y ocho horas de participación, la orden del día y un resumen acompañado de una copia del proyecto de cada uno de los asuntos que serán propuestos a la resolución del Tribunal Superior por los magistrados ponentes.
Facultad de atracción,artículo 10
Artículo 10.- Verificado el quórum, cada magistrado ponente presentara su proyecto de resolución, el cual será sometido a la consideración del Tribunal Superior. En caso de observaciones o disentimiento, se abrirá un periodo de discusión por el tiempo suficiente para que los magistrados puedan dictar un criterio y proceder a la votación. Si alguno de ellos desea hacer constar su votoparticular en el acta de la sesión, lo redactara al concluir la sesión o lo presentara por escrito dentro de un plazo no mayor de tres días.

Designación, artículo 15
Artículo 15.- Para que los acuerdos y resoluciones del Tribunal Superior sean válidos, deberán tomarse en su sede.

Tribunales Unitarios, artículo 17
Articulo 17.- Cuando el Tribunal Superior resuelva conocer de un juicio enlos términos del artículo anterior (art.16), se notificara el acuerdo al Tribunal Unitario correspondiente, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la fecha de la resolución, para que, una vez cerrada la instrucción, remita el expediente original en estado de resolución al Tribunal Superior, sin perjuicio que este pueda acordar la práctica, ampliación, o perfeccionamiento de cualquierdiligencia, que sea conducente para el conocimiento de la verdad sobre los puntos cuestionados.

Competencia, artículo 18
Articulo 18.- Para establecer o modificar la jurisprudencia, se requerirá de un quórum de cinco magistrados y un mínimo de cuatro votos favorables.
Cuando se trate de una sentencia para el establecimiento de una jurisprudencia y no se logre la votación con los requisitos señalados,pero sea favorable al proyecto de la resolución, esta se tendrá como ordinaria.
Si se propone la modificación de una jurisprudencia y el proyecto fuere rechazado por la falta de fundamentación suficiente, el magistrado ponente podrá presentarlo en la siguiente sesión; si fuere nuevamente rechazado, prevalecerá la jurisprudencia.
REGISTRO AGRARIO NACIONAL (RAN)
Ley Agraria, artículo 148Artículo 148.- Para el control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental derivados de la aplicación de esta ley funcionara el Registro Agrario Nacional, como órgano desconcentrado de la Secretaria de Reforma Agraria, en el que se inscribirán los documentos en que consten las operaciones originales y las modificaciones que sufra la propiedad de las tierras y de los derechos legalmente...
tracking img