Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribus urbanas: Entre la rebeldía y la estética

Por Antonio Lucio-López* / FEBRERO 18, 2008En cada secundaria no falta un pleito por semana…

Parece una repetición de los tiempos; siempre en secundaria, siempre sin sentido.

La gran diferencia, es que ahora, los pleitos son el comienzo de una rivalidad entre grupos… tribus de jovencitos a los que se integran tambiénmujeres.

Pelean por un honor; por defender una divisa… y pelean con todo.

“Todo esto es resultado de una desintegración familiar”, dice el doctor en Educación Luis Antonio Lucio-López, colaborador de la revista estudiantil Aula 23.

Los muchachos carecen de afectos y de ligas familiares, empiezan a crecer despersonalizados, y esa gran necesidad de pertenencia, los empuja irremediablemente a lastribus.

Son como una famlia…

Lucio-López, doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, dice que de allí surgen un montón de clases y castas.

Así es común encontrar en nuestras escuelas a jóvenes raperos, hip hoperos, skinhead, punketos, góticos, emos, darketos, metaleros, rastas, b-boys, nacos, fresas, villeros, reggetoneros, colombianos y cumbiamberos, entre otrasmanifestaciones de tribus urbanas.

Benito, de 14 años, lleva más de 25 pleitos contabilizados, en siete meses de acudir a su secundaria ubicada en El Realito…

¿Las razones?

“Es un tiro, nomás… un tiro”, expresa.

Ello significa que se lanzan retos en contra de otros integrantes de tribus enemigas y pelean por demostrar supremacía.

Le falta un diente y tiene el rostro marcado por moretones que no terminanpor desaparecer.

En su casa, dice, nadie se da cuenta…

“Ni me pelan, llego y me encierro un rato; luego me salgo con la flota a la plaza y ya”, apunta.

A veces el pleito es entre mujeres.

“A veces el tiro es entre ellas, y tú no te metes… hasta que una se rinda y bueno, ya… le ponen o pone.

“Las morras son de nosotros, ellas también le atoran porque nosotras les ayudamos en otros jales”,señala.

Sin embargo, no solamente ocurre ello… también suelen tener sexo con sus propios compañeros y hermanos de tribu.

Y de esto, ni los maestros ni los padres parecen darse cuenta; esta nueva forma de socializar entre los muchachos, ocurre sin que los adultos reparen en ese nuevo tejido social que se va formando.

Lucio-López advierte que en este proceso se da el alejamiento del joven a su familia,que es su grupo inicial de referencia, y se acerca a otros como él o ella, se encuentran en la intemperie, a la caza de elementos y rostros que les de una identidad, es decir, una seguridad mínima sobre la cual armar su propia visión de lo que son y de lo que desean ser”, señala.

.Lamentablemente, algunos recorren caminos peligrosos en el sexo ocasional y el consumo de drogas permitidas eilegales, con el consiguiente riesgo de tener embarazos no deseados, enfermedades contagiosas y su entrada al infierno que representa la drogadicción.
Maffesoli señala los siguiente rasgos básicos del proceso de neotribalización:

Comunidades emocionales: Se fundamentan en la comunión de emociones intensas, a veces efímeras y sujetas a la moda. Jovencitos que en San Pedro juegan a conducir con una vendaen los ojos, o que en San Bernabé, juegan a causarse heridas con una navaja.

Energía subterránea: Los muchachos hacen las cosas a su modo… “no como tú me dices”, es demostrar a la autoridad que quizás obedezcan, pero con sus propios métodos y resultados muy particulares.

Nueva forma de sociabilidad: El joven tiene un papel claro en la tribu… es el chistoso o el golpeador; es el serio, o es eldesmadroso. Lo entiende y lo atiende.

Fisicalidad de la experiencia: Una demostración corporal de la experiencia; los jóvenes se golpean unos con otros, dentro de su tribu, cada vez más fuerte, y a veces hasta sangrar, pero no hay problema, porque son “hermanos”.

* Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid | |

http://www.lostubos.com/verNoticia.php?Cve_Noti=5157

Tribus...
tracking img