Tribus Urbanas

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La ponencia pretende ser un acercamiento crítico a la existencia de las culturas urbanas y su impacto en la sociedad actual. En efecto, la manera como se originan sus ideales y motivaciones y la forma como se exteriorizan, determina no solo su estructura de pensamiento, sino los comportamientos en el entorno en el cual se desenvuelven y su relación con el medio que losrodea.
Cada Cultura urbana fundamenta su forma de ser, vivir y actuar sobre diferentes postulados y creencias, con las cuales no solo buscan identidad sino manifestar su desacuerdo con el pensamiento tradicional. De esta manera, sus miembros adoptan particularidades que los lleva a vivir sus ideales a través de rasgos que los identifican en su modo de vestir, hablar, cantar, bailar, etc.
Mientras lafilosofía es un saber universal en el cual la búsqueda de la verdad se hace por la verdad misma, en las culturas urbanas prevalece el objetivo particular de aquellos que profesan sus propios gustos, sus formas de pensar y de hacerle frente a la vida. De esta manera, crean diferencias radicales entre unas y otras, fundamentadas en que es la cultura del grupo la que suele tener el conocimiento de laverdad acerca de la existencia del hombre y su relación con el entorno.
A través de la ponencia, tendremos la oportunidad de caracterizar algunas de las culturas urbanas actuales más fuertes, para finalmente realizar un comparativo entre los principales rasgos de la filosofía tradicional con los ideales que las identifican.
Esperamos que al final el lector asuma una posición crítica frente aeste fenómeno y pueda adoptar una posición clara sobre la incidencia de las culturas urbanas en el desarrollo actual de la humanidad, particularmente en el de la población joven de nuestro mundo.

LAS CULTURAS URBANAS:
UN VIAJE HACIA LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD SOCIAL

Para poder desarrollar nuestra propuesta, primero tenemos que tener claro ¿Qué es una cultura urbana?
Una cultura urbana essimplemente un grupo de personas que se comportan según la ideología de una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.
La identidad de cada una de estas culturas o tribus urbanas varían según su ideología y según la persona misma, por ejemplo los SkinHead son de tendencias violentas, mientras que los Hippies no rivalizan o chocan con ninguna otra cultura, pues no hayninguna que le sea íntimamente opuesta.
Algunos críticos y analistas definen este fenómeno de las culturas urbanas como el simple hecho de los jóvenes querer identificarse, se habla de jóvenes y no de adultos, ¿por qué?, porque es en esta etapa en la que el individuo se empieza a conocer, a estructurar su pensamiento, a definir gustos y busca relacionarse con sus semejantes y es por esto que enuna cultura urbana ven la oportunidad de compartir ideales y expresar su pensamiento libremente.
A continuación abordaremos los ideales de las principales culturas urbanas.
Metaleros:
En el ámbito filosófico los metaleros son una tribu más bien inexacta debido a la gran cantidad de tribus metaleras que existen. Lo que sabemos es que los amantes del metal se caracterizan por defender a muerte suideal o gusto especifico en la corriente del metal, hasta el punto que llegan a considerar erróneas o poseras las formas de pensar de otros metaleros. En sí la filosofía metalera tiene distintos orígenes y fundamentos:
Por un lado, se basa en la anarquía de los punks combinado con ciertos ámbitos políticos y culturales como es el thrash metal o en el satanismo y paganismo como en el Black metal;en sí se podría decir que no existe una clara filosofía del metal, aunque claro, sí existen ciertos fundamentos básicos sobre el modo de pensar y operar de los metaleros respecto a su música que es el NO a lo comerciable, esa es una de las principales ideas.
Cabe también mencionar la gran cantidad de modos de pensar que existen entre los distintos tipos de metaleros, así como el que unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS