Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

EL PRESENTE ANALISIS CONSTITUYE un primer acercamiento a la subjetividad juvenil vista desde el prisma de las tribus urbanas. Este texto se encuentra basado en la experiencia de investigación realizada en torno a los grupos de jóvenes que pertenecen a estas dichas tribus o movimiento social

A modo de contextualización de nuestra exposición realizaremos primero una breveaproximación a las concepciones teóricas que dan origen a la noción de tribus urbanas y a su aplicación por parte de los estudios de juventud. Posteriormente presentar de qué forma este fenómeno global ha sido actualizado desde Chile distinguiendo los principales formas de agrupación juvenil susceptibles de ser leídas como «tribus urbanas» y profundizando en una de ellas relacionada con el consumo deestilos juveniles vinculados a la cultura de la música Es a partir de la exposición de este concepto.

Nuestra forma de abordar el estudio consistió en la implementación de una estrategia de investigación cualitativa que combinó el uso de la técnica de observación participante con la aplicación de entrevistas semi-estructuradas a 16 jóvenes de sectores medios-bajos, medios y medios-altos queasisten y participan en las «fiestas alternativas» que se realizan en discoteque y en lugares públicos donde ellos se sitúan o conviven.

Estudio de caso, que el presente artículo intentará dar cuenta desde una perspectiva antropológica, sociológica y psicológica de cómo un grupo de jóvenes de diferentes sectores sociales que se reúne cotidianamente en la ciudad de Santiago construye un espacio depertenencia e identificación a partir del consumo cultural de ciertos bienes y símbolos asociados a la cultura del medio, espacio de identificación que es posible asimilar a lo que en otras latitudes y estudios se ha dado por entender como «tribus juveniles» o «tribus urbanas».

Para cumplir con este objetivo, desarrollaremos primero una descripción etnográfica de este grupo y de unade los acontecimientos más representativos que agrupan a esta tribus Finalmente, expondremos a partir de nuestra experiencia de campo, una síntesis de los códigos en torno a los cuales pensamos se articula la existencia de ésta y otras tribus urbanas en la ciudad de Santiago de Chile.

1. TRIBUS URBANAS Y MUNDO JUVENIL:

BREVE APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

En primer lugar partiremos porconstatar que la idea de lo tribal o de «neotribalización» es una perspectiva de análisis que trasciende el campo de estudio de lo juvenil y se constituye como una reflexión más amplia respecto a los efectos y los cambios que generan a nivel de las relaciones sociales los procesos de globalización. Es en relación con un contexto de cambio sociocultural marcado por la tensión entre la masificación yel desarrollo de micro- grupos o «tribus» que podemos comprender la emergencia de las «tribus urbanas» como nuevas formas de agrupación juvenil en las ciudades latinoamericanas.

La transformación que la Posmodernidad (o segunda modernidad) opera en el tejido social produce una sustitución de principios y mecanismos tradicionales que antes marcaban la forma de relacionarse de los sujetos. Seproduce un tránsito de un eje de relación a otro:

— de la importancia de la organización político-económica, pasamos a la importancia de las masas.
— Del sentido del individuo —establecido según la función— se pasa a la persona —rol—.
— y de los grupos contractuales pasamos a las tribus afectivas. Esta transformación en las relaciones sociales es la que se definen como neotribalismoemergente que hace que el
sujeto salga de su encapsulamiento en la individualidad y diluya su experiencia cotidiana en la pertenencia a diferentes micro-grupos tribus.

Las características de estas tribus serían:

Por un lado, constituirse en comunidades emocionales que se fundamentan en la comunión de emociones intensas, a veces efímeras y sujetas a la moda. Son agrupaciones...
tracking img