Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Periodismo, la ética y las “Tribus Urbanas” | julio 14
2011
|
Alumnos:María José Chacón Castro.Juan Carlos Zumbado Cognuck.Universidad Latina, Sede Heredia. | Asignatura:Ética y Deontología.Profesor:Johnny Mora Quesada. |

Índice:
Contenido
¿Quiénes forman parte de una tribu urbana? 5
Tribus Urbanas en Costa Rica 6
Metaleros 6
Góticos 6
Otakus 7
Punks 7
EMOS 7
Skinheads 8
Hipster 8
Lolita 8
Los valores y la ética 11

Introducción
El presente trabajo de investigación pretende mostrar los diversos tipos de tribus urbanas que existen en Costa Rica, brindando sus características y diferencias. Así mismo mostrar las que son más representativas en nuestra nación.
Además, se busca mostrar cómo los medios de comunicación influyen en nuestra manera de vera estar tribus, y de qué manera están ejerciendo la ética sobre estos grupos a la hora de mostrarlos o desnudarlos a la población.
Se mencionarán casos hipotéticos o reales, con el fin de ejemplificar mejor el tema del tratamiento periodístico desde un enfoque ético en las tribus urbanas.
El análisis, la recopilación de datos, la ejemplificación y la exposición de elementos claves, seránalgunos de los puntos que se lograrán contemplar en el texto.
La cuestión de que los medios son generadores de opinión será también un punto importante dentro de la lectura, por lo que este subtema estará ligado al principal para así brindar un mejor entendimiento.
En sí, el trabajo pretende englobar la manera en que se ejerce el Periodismo sobre temas de tribus urbanas (donde han surgido nuevosgrupos) y cómo exponen su contenido a la población, pues muchas veces no saben controlar la información sobre una nueva tribu y tienden a tacharla o suprimirla simplemente por la ignorancia hacía ella, lo cual no es ético.

La palabra Juventud (del latín iuventus), surgió en la década de los 60 como una derivación de la Segunda Guerra Mundial y fue aceptada por la ONU en 1983. La juventud es laedad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarcando la pubertad o adolescencia inicial -de 10 a 14 años-, la adolescencia media o tardía -de 15 a 19 años- y la juventud plena -de 20 a 24 años. El término juventud también puede referirse a los primeros tiempos en la existenciade algo, y puede ser sinónimo de energía, vigor y frescura.
Una tribu es el conjunto de personas que proceden, generalmente, de la asociación de varias familias, que habitan un poblado o aldea en un territorio geográfico definido, que están dirigidas por las personas mayores (jefes o patriarcas). Los humanos que componen una tribu suelen ser de la misma raza, creencias y costumbres, es decir, elser humano es social por naturaleza, por lo tanto tendemos a agruparnos ya sea porque formamos parte de una familia, un grupo de amigos, compañeros de clase o trabajo y nuestra pertenencia y permanencia en un grupo depende de lo afines que seamos con las personas que forman parte del conjunto al que pertenecemos.

Tribus urbanas
Cuando tenemos amigos cercanos o un grupo en el que nos sentimosa gusto nos sentimos identificados es correcto llamarlo tribu y, en la actualidad, se han desarrollado grupos de personas que se identifican por su manera de vestir, sus gustos musicales, sus pasatiempos y/o ideologías formando parte de una subcultura a las cuales se les llama Tribus Urbanas.
Dicho término fue acuñado en 1985 por el sociólogo francés Michel Maffesoli y las define comomicrogupos de personas que viven en zonas urbanas las cuales comparten intereses. Para hablar sobre tribus urbanas se deben tomar en cuenta dos elementos importantes: la dimensión de proceso (evolución), y la dimensión de masividad.
La dimensión de proceso nos remite al hecho de separar la evolución biológica, que conlleva para los y las jóvenes el dejar de ser niños, de la evolución social. Esta...
tracking img