Ensayo del arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzando el libro, el autor nos advierte ya que el mismo no es una manual sobre el amor o el arte de amar, sino que este pretende demostrarnos que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, como mucho de nosotros (los jóvenes) hemos experimentado anteriormente. Expone también, que el amor a nosotros mismos es imposible sin que exista el amor a los demás.
En esta época son pocos los quedesarrollan estas cualidades y también son cada vez menos los que son capaces de amar a alguien en particular.
Fromm sostiene que el amor es conocimiento y también esfuerzo, que no se trata sólo de una agradable sensación que nos hace sentir flotando en una nube, ni una cuestión de suerte, sino que es algo mucho más difícil; sin embargo la mayoría cree en el azar, en que un día encontrará a alguienideal que satisfará todos sus deseos y que ambos podrán caminar juntos por la vida tomados de la mano.
Estoy convencida que actualmente el amor es un producto más de consumo, que tiene que tener determinadas características impuestas por la moda, como un objeto que está a la venta, y con la intención de ambos en última instancia, de hacer un buen negocio.
En esta obra, Erich Fromm elabora unateoría del amor que se centra en la necesidad que tiene el hombre de superar el estado de separación en el que se encuentra, lo que le provoca una gran angustia.
El hombre intenta acceder al amor de una forma que resultará un fracaso total. Sólo mediante la satisfacción plena de uno mismo se encuentra el amor. Fromm concibe el amor como una actitud que se presenta de distintas formas: amor materno,amor fraternal, amor a sí mismo, amor erótico, amor a Dios… Cada forma de amar es diferente dependiendo de la persona y de la situación.
El autor parte de la idea de que el amor no es un efecto causal que simplemente sucede y nosotros lo experimentamos, sino que hace falta un aprendizaje. La capacidad de amar sólo se conseguirá con humildad, fe, coraje y disciplina. Sin embargo, en nuestracultura es cualidades son raras, como es también rara la capacidad de amar de las personas.
El amor es una fuerza arrolladora que tiene mucha importancia y la mayoría sueña con vivir un gran amor algún día. Mientras tanto van dejando atrás fracaso tras fracaso y se conforman con ver a los enamorados en las películas o con escuchar canciones de amor, sin darse cuenta que el amor es también un arte quehay que aprender.
Todos desean ser amados y no creen en su propia capacidad de amar. Buscan la forma de atraer al otro con los medios que creen apropiados. Los hombres con el poder, el éxito o la riqueza y las mujeres con su belleza.
Hay una gran diferencia entre enamorarse y permanecer enamorado; porque si la relación se inicia con la atracción sexual y se consuma el acto; suele resultar unvínculo poco duradero.
Porque la intimidad comienza a correr el velo de lo todo lo que se ignora de la otra persona y comienzan a aparecer las diferencias irreconciliables, los antagonismos, las desilusiones y finalmente el aburrimiento mutuo o unilateral que termina con la relación.
No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. Todos creemos que el amor solo se ve encanciones de amor o películas la cual relatan historias en donde solo existe felicidad y si hay desgracias el amor lo puede reparar. Lo cierto es que todos debemos aprender que el amor no solo se trata de eso. Todos pensamos solo en que debemos ser amados y no nos damos cuenta que el amor también se trata de dar amor y amor del sincero.
Las personas tienen miedo a la separación es por eso que debeestar unida a su media mitad como se dice o a otra persona no puede dejar d estar acompañado no sabe que es estar sola, ya que desde el nacimiento viene acompañado de la madre. Tienen la mala costumbre de decir pero si yo nací solo por lo tanto puedo estar solo pues se equivocan.
El amor tampoco se trata de recibir sino de dar y no el dar en el punto de vista egoísta es necesario aprender que...
tracking img