Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada reflexiva a las tribus urbanas en la juventud contemporánea en México.
INTRODUCCIÓN
Comenzaremos con una definición de lo que es una tribu urbana. Las tribus urbanas es la nueva modalidad de estereotipos, lo que caracteriza a estas tribus es que su desarrollo se realiza en las grandes ciudades, éstas varían de acuerdo a su ideología a los referentes personales de los sujetos,conducen a la formación de estos grupos, y de cuyos miembros los une conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes, formando una comunidad de poca dimensión pero que adquieren para sí su propia identidad.[1]
Recientemente se ha venido hablando de un movimiento y una tendencia de pensamiento llamada neo-tribalismo que en mucho aclararía el fenómeno de las tribus urbanas comointentos de recuperar la interacción humana la cual se ha perdido debido al aislamiento y la alienación de la sociedad moderna.
Identidad
Algunos críticos y analistas, como Michael Maffesoli, aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas ypensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizancontra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.
En este trabajo de investigación se pretende hacer una reflexión entorno a lo que son los estereotipos sociales y como influyen en la creación de Tribus urbanas que finalmente adoptaran.

1.1 ¿Son las tribus urbanas una nueva modalidad de estereotipos?
Ya lo dice el viejo adagio “como te ven tetratan”, y muy cierto por que en esta Sociedad vana y superficial en la que vivimos lo que le da valor a una persona es su aspecto, su origen o todo lo que sea material y que posea, claro no se nos podían olvidar los medios de comunicación que hacen lo propio bombardeándonos y creándonos necesidades para poder pertenecer a un grupo, pero allí es donde interviene la sociedad que compra las ideas quenos venden, creando prejuicios y generaliza sin realmente conocer o informarse. Si los mezcláramos obtendríamos un frankienstein, que por desgracia es real, que ataca sin mas ni mas o todos ellos que sean diferentes a lo establecido, que finalmente serán excluidos y menospreciados .Clasificándolos y finalmente otorgándole un valor, para bien o para mal, echando de mas la parte humana y quedándosesolo el cascaron.
Consideramos que nuestra sociedad no puede ser la excepción de este tipo de fenómeno social, por lo que los analistas en la materia coinciden en que no es más que la búsqueda de los jóvenes para incluirse en grupo con necesidades afines y comunes.
Si bien es cierto, que en las sociedades actuales se ha marcado aún más los estereotipos, también es cierto, que este hecho ofenómeno provoca un enojo social, el sentido de pertenencia de tal o cual grupo exigen ciertos o determinados juicios de aceptación (tribus urbanas). Esta situación exige a los jóvenes una limitada inclusión a los grupos ya establecidos socialmente, por lo que a nuestra consideración es necesario hacer conciencia sobre el desarrollo de grupos en la juventud mexicana contemporánea.

1.2 Juventud sólouna etiqueta

Definir juventud parece relativamente sencillo porque en todas las culturas a lo largo de la historia existe la experiencia del tránsito de la etapa temprana a la vida adulta. Algunas culturas, grupos humanos y sociedades celebran ritos de iniciación cuando los hombres y mujeres de su comunidad llegan a cierta edad, esto es, a su etapa juvenil.
En sentido estrictamente...
tracking img