Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:
Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada.
Ej: Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado con el grupo como con sus símbolos y modas.
Se puede decir entonces que una tribu de tipourbana es, la que se conforma mayormente por jóvenes que comparten ideales, estilos de vida y gustos por igual, caracterizadas por pretender separarse de la sociedad. Es en el libro “El tiempo de las tribus” de Michel Maffesoli, donde se utiliza por primera vez el neologismo de tribu urbana, allá por el año de 1990.
Durante la adolescencia los jóvenes buscan una identidad, podría ser ésta laprincipal razón del porque surgen este tipo de movimientos, al encontrar personas que comparten sus gustos y preferencias, que van desde el tipo de música, la forma de vestir, la manera de percibir la vida misma y la aceptación entre ellos, dicha identificación se concreta y se fortalece una nueva manifestación simbólica y meramente de moda.

LAS MÁS CONOCIDAS:
* ROLLINGAS.
* FLOGGERS.* EMOS.
* SKATERS.
* DARKS.

ROLLINGA: Es un fenómeno de Rock and Roll verdaderamente argentino, que se basa simplificada mente en el estilo (visual y musical) de la banda inglesa Rolling Stones, originando una tribu urbana de fans de esta misma banda, de otros referentes nacionales. Rollingas o Stones. Es generalmente usado para llamar a este tipo de fans, usualmente de origen barrial.FLOGGER: Se conoce como flogger a una moda adolecente originaria de Argentina, que está estrechamente con Fotolog, un sitio web donde se suben fotos y donde sus usuarios pueden comentar de ella. Se diferencian por su vestimenta colorida y llamativa y sus peinados.

EMO: Es un adolecente que adopta una apariencia y una serie de comportamientos que pretenden reflejar un estado de tristezainterna para identificarse con su grupo. Desde el punto de vista de la apariencia suelen llevar cubierto un ojo por el flequillo, muestran los ojos delineados, usan piercings y se visten con ropa oscura.

SKATER: Lleva skate o bici, usa pantalones anchos, remeras grandes, buzo con capucha y gorras, zapatillas enormes, no existe un skater sin su skate, están en los lugares más desiertos de gente conamigos practicando, no tiene un estilo de música exacto.

DARK: Usan toda su ropa negra. Ellos integran esta tribu por su gusto por el rock gotico, punk y marilin manson. Usan peinados extravagantes, ropa negra con botas, mochilas, cadenas, piercings, etc. Esta tribu odia a los floggers por vestirse todos iguales y a los emos por ser reprimidos estúpidos, suelen juntarse a tomar cerveza paraahogar sus penas.

APROXIMACIÓN PSICOANALITICA AL FENOMENO DE LAS
“TRIBUS URBANAS”
A.1) Fundamento antropológico
Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos de pensar, sentir y actuar.
Las culturas mantienen su comunidad mediante el proceso de enculturación, la enculturación nosiempre puede explicar cómo y por que cambian las culturas, no todas las replicas culturales en diferentes generaciones son consecuencia de la enculturación, algunas son productos de reacciones ante condiciones o situaciones similares, aquí cabe señalar a las tribus urbanas, la enculturación designa el proceso por el que la cultura se transmite de una generación a otra. Dos subculturas juvenilespueden tener culturas muy similares pero también muy dispares.
No siempre una cultura de una sociedad es similar de unas generaciones a otras. Ciertamente la continuidad de los estilos de vida se mantiene merced al proceso de enculturación, como experiencias a través de la cual la generación procedente induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportamientos...
tracking img