Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

PSICOLOGIA SOCIAL

Profesora: Patricia de Buen

ENERO 2010

I N T R O D U C CI O N

El modernismo con todos sus avances y tecnologías nos ha llevado a creer en el individualismo. Pareciera que la adultez nos hace poco expresivos con dificultades para sociabilizar, tal vez por eso sonlos jóvenes los que buscan trazar redes de solidaridad y las tribus urbanas han sido el vehículo para conseguirlo.

No es la intención de estas líneas el hacer un análisis psicológico (es por ello que no hablo del proceso de identidad en el joven), mucho menos enlistar una serie de características de los grupos llamados hoy en día tribus urbanas y lejos estoy de hacer una clasificación de estosmismos. La intención es hacer un acercamiento, una primera visión de lo que representan estos grupos.

Una tribu urbana puede definirse como una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad. Aunque no hay una especificación de edad habitualmente son grupos de personas jóvenes con características, pensamientos, modas e intereses comunes, que se unen paraformar una comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia. Las tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes o metrópolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual.

Partiendo de esta definición primero trato de esclarecer algunos conceptos básicos como son el de juventud, ciudad,contracultura y subcultura, para posteriormente hablar de las tribus en general y de algunas en particular.

LA CIUDAD Y EL URBANISMO

Definir la ciudad es una tarea en la que no se ha logrado un acuerdo común, pero podríamos decir que una ciudad es un espacio donde un colectivo humano reside, se organiza y se reproduce socialmente. Además los medios de existencia normales consisten en laconcentración de formas de trabajo que no están consagradas a la agricultura, sino, particularmente al comercio y a la industria. Como toda comunidad humana contará con sus propias pautas de organización, con su propia política, puesto que quienes participan de la vida de la ciudad forman parte de un colectivo. “Las ciudades como toda realidad social, son productos históricos, no solo en sumaterialidad física, sino también en su significado cultural, en el papel que desempeñan en la organización social, y en la vida de los pueblos”. (Castell, 1986, pág. 406)

La ciudad es un espacio delimitado por estructuras materiales, mientras que lo urbano es el proceso a través del cual los actores históricos (por ejemplo una clase social) han estructurado la ciudad de acuerdo con sus intereses yvalores. Por ejemplo si una ciudad la definen sus miembros como una ciudad comercial la urbanización será el establecimiento de locales mercantiles, la red de transportes para movilizar los productos, etc.

Cuando inicie con la investigación sobre las tribus urbanas partí con la idea equivocada de que éstas eran movimientos de masas. Las tribus urbanas, por el contrario, lo que buscan es alejarse ydistinguirse de esa masa globalizadora que pretende imponer la norma. De acuerdo con Castell (1986), solo algunas subculturas, como las bandas de rock de los 60s o los hippies de los 70s, podrían considerarse como movimientos urbanos “gentes que se movilizan colectivamente para cambiar su vida y proponer una nueva contra quienes desean preservar el antiguo orden” (pag 401).

Las tribus no sonmovimientos sociales por que no parten de las relaciones entre clases sociales, mas bien son acciones colectivas (como lo es el feminismo) que sin ser una clase pueden hacer contribuciones a la redefinición de los objetivos y valores de una sociedad.

J U V E N T U D

Definir a los jóvenes, al igual que muchos otros conceptos (como el de ciudad), esta delimitado por el contexto o ciencia...
tracking img