Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRIBUS URBANAS Y LOS ESTILOS DE LA CALLE

Los primeros movimientos contraculturales se generaron en las poblaciones negras, por ser estas las más discriminadas en cuanto a sus costumbres, raza, lugar de procedencia y cultura. Como ejemplos concretos encontramos a los Zooties en Estados Unidos y al Movimiento Rastafari en Jamaica.
No fue hasta la década del 50, cuando, basándose en estosprecursores, los jóvenes blancos de la clase media acomodada norteamericana comenzaron a intentar diferenciarse a toda costa del tradicionalismo burgués que ostentaban sus padres.
En efecto es en los años 50 cuando se comienza a gestar cierta oposición entre la juventud y la generación anterior, que se había aburguesado en busca de un bienestar y una seguridad perdidas durante la Segunda Guerra.Ya desde mediados de los años 40 la filosofía existencialista se opuso fuertemente a los valores burgueses y los contrapuso a una definición individualista de la vida humana, según la cual cada individuo debía encontrar un sentido a su vida sin estar atado a los valores tradicionales. La indumentaria elegante y negra servía para expresar esta actitud existencialista y se hacía cada vez más popularentre estudiantes e intelectuales que usaban pulóveres tejidos de cuello alto y volcado para demostrar su oposición a la camisa almidonada y la corbata.
Expresiones artísticas y culturales como el rock y algunas películas norteamericanas, que comenzaron a gestarse hacia finales de los años 50 y principios de los 60, comenzaron a tener una gran influencia en la juventud y a imponer nuevos ídoloscomo Elvis Presley, Los Beatles, James Dean, Marlon Brando, etc. Todo esto empezó a generar profundos cambios en la moda: tener un aspecto distinto resultaba tan importante como comportarse de un modo diferente, escuchar otro tipo de música y encontrar nuevas formas de vivir. En los años 50 se implantó la moda de prolongar el período de la adolescencia, los jóvenes no querían convertirse enadultos y aceptar la juiciosa vida profesional y familiar de la generación de sus padres, rechazando la filosofía del confort, los buenos modales, la mediocridad y el tedio que caracterizaban al pequeño pero afianzado mundo del burgués medio.
En los años 60 los jóvenes se convirtieron así en el espejo absoluto de la moda y en el ideal de la sociedad (hecho sociocultural que perdura hasta nuestrosdías), conformando un potente y nuevo sector consumidor que necesitaba una nueva forma de vestir que se ajustara a su estilo de vida y a su bolsillo dejando de ser elitista. La moda se transformó así en un fenómeno de masas, bajaron los costos y también las calidades, la ropa ya no era un producto que se adquiría para que durara mucho tiempo puesto que se había convertido en una mercancía efímera quese compraba, se consumía y se desechaba compulsivamente (igual que hoy en día). La juventud vanguardista empezó a confeccionar su propia ropa y en países como Inglaterra comenzaron a proliferar pequeñas tiendas que ofrecían al público una gran cantidad de nuevas y atrevidas ideas. El mercado de la moda no se quedó atrás y respondió adecuadamente a esta fiebre juvenil que consumía todo tipo deprendas de actualidad tanto nuevas como de segunda (la ropa usada era el último grito), lanzando tendencias que cada vez variaban más rápidamente. Los grandes y prestigiosos salones de modas vieron en las boutiques fuertes competidoras que vendían prendas prêt-à-porter que se confeccionaban industrialmente y en grandes cantidades. La alta costura, que se caracterizaba por el trabajo a mano, ya nopodía competir en cuanto a costos y muchos diseñadores importantes comenzaron a presentar, aparte de los desfiles de alta costura, colecciones de prêt-à-porter que igualmente presentaban precios demasiado elevados. Este cambio fue profundo y revolucionó totalmente la industria de la moda, ya que las nuevas tendencias comenzaron a ser impuestas por otros protagonistas: a partir de la segunda mitad...
tracking img