Revolución cubana -incompleta-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Licarayen
Trinidad 810
LA FLORIDA

REVOLUCIÓN CUBANA
¿Qué es el socialismo?

Por Catalina Pozo y Cia. jajaj

Necesidad de una unidad revolucionaria

Revolución: “Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.”.
Probablemente la RealAcademia Española tuvo razón en describir el término revolución, en su sentido social, como un cambio violento.
¿Cómo fue fomentado este llamado cambio violento en la sociedad cubana?, para explicarse este cambio tendremos que recordar al cubano nacido en 1853 en La Habana, Cuba, José Martí, quien como bien lo calificó el comandante en jefe Fidel Castro “el más genial y el más universal de lospolíticos cubanos”.
La revolución cubana no se dio desde el 60 en adelante, sino que comenzó con Martí y su creación del Partido Revolucionario Cubano fundado el 10 de abril de 1892 como culminación de los esfuerzos de Martí por la unidad y organización de los luchadores por la independencia.
El PCC aspiraba a la total independencia de Cuba, consideraba la guerra una vía necesaria para establecer unanación libre y feliz y proclamaba su carácter internacionalista. José Martí fue electo delegado del Partido, es decir, su máximo dirigente.
La idea de la creación de un partido revolucionario para dirigir la lucha, era totalmente nueva en la historia de las guerras independistas americanas, por tanto, la fundación del PCC tuvo una gran importancia histórica, ya que marcó una forma superior deorganización y de lucha. El Partido aseguraba la unidad de todas las fuerzas revolucionarias y le daba una organización centralizada al nuevo intento independista que se preparaba.
José Martí representa los mejores valores patrióticos del pueblo Cubano. Ello está reflejado en su ideario: independista, antirracista, latinoamericanista, antiimperialista. Él legó a las generaciones futuras, ideas yprincipios avanzados que sirvieron de bandera en la lucha por la definitiva independencia.
José Martí muere el 19 de Mayo de 1895 (una columna española se desplegó en la zona y los cubanos fueron a su encuentro. Martí marchaba entre Gómez y el Mayor General Bartolomé Masó. Al llegar al lugar de la acción, Gómez le indicó detenerse y permanecer en el lugar acordado. No obstante, en el transcurso delcombate, se separó del grueso de las fuerzas cubanas, acompañado solamente por su ayudante Ángel de la Guardia. Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le provocaron heridas mortales. Cuando se conoció lo sucedido, resultó imposible rescatar su cadáver, el cual fue conducido por los españoles y, tras varios enterramientos,fue finalmente sepultado el día 27, en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.)

Martí luchaba por la independencia de Cuba, pero comprendió que esta era parte de la revolución de Latinoamérica, por eso expresa en algunas líneas, inmerso ya en su afanoso quehacer por la libertad de Cuba: “De la tiranía de España supo salvarse la Américaespañola; y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores de convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia”.
Y luego refiriéndose a la importancia de la unidad de América para su lucha, sin alianzas ni deudas de gratitud con los norteamericanos, pregunta y afirma: “Adónde va la América, yquién la junta y guía? Sola, y como un solo pueblo, se levanta. Sola pelea. Vencerá sola.”.

Y también…
“Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.
Su profundo sentimiento latinoamericanista lo llevó a sentirse hijo de esta parte de América. Vio que los males y origen de los pueblos latinoamericanos eran...
tracking img