Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final del formulario
Los que no se suman a un grupo se suman a otro, y los que no se suman a uno u otro, se suman a un tercero, y así casi no hay adolescente que no se crean parte de algún grupo.De una forma u otra, todos formamos parte de una tribu.
Todos nos englobamos en un determinado grupo social en el que hemos crecido: un barrio, una clase social, una familia, un equipo de fútbol.El origen de la tribu siempre está en el chico o chica de ciudad con necesidad de expresarse.
Ante la pérdida de expectativas escolares y la estrechez del mercado de trabajo, el pertenecer a unatribu, brinda a decenas de miles de jóvenes otras formas de socialización y acceso a bienes de consumo. Esos espacios tienen tres funciones expresivas:

* De pertenencia (a ese sitio, barrio oescuela)
* De actuación (será donde se realicen las actividades lúdicas del grupo)
* De representación (de sí mismo y del resto).

Sabemos que las tribus urbanas son en su gran mayoría jóvenescon ideologías centradas en algún tema en específico, en donde comparten gustos, formas de vestir, pensamientos y así mismo poder dar a conocer toda la historia que los identifica así como un mismo“look ampliado” en el que se entremezclan ropas, peinados, accesorios, gustos musicales, maneras de hablar, lugares de encuentro, expectativas similares, ilusiones compartidas. Funcionan como un mecanismode identificación de semejantes y segregación de diferentes. El joven urbano quiere salir de la masa uniforme de la urbe. Busca su identidad, con afán de resaltar, y busca el afecto de otrosparecidos a él.

Estas personas que viven al límite de lo marginal, y las que forman las llamadas tribus urbanas, son, quizás, los seres humanos que mejor recibirían la más elevada enseñanza espiritual sise les ofreciera, pues su inquietud, su eterno descontento, debería impulsarlos a ser conscientes y de obrar adecuadamente, de trabajar y rebelarse contra todo lo que no debe ser.
Nadie que no...
tracking img