Tribus urbanass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
“ENRIQUE C. RÉSAMEN”

Licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria
Trabajo de las tribus urbanas que existen y sus características
Desarrollo de los adolescentes III
Identidad y relaciones sociales

¿Qué son las tribus urbanas?

Las tribus urbanas son una respuesta a la falta de oportunidades que actualmente haypara los jóvenes.

Muchos de ellos no logran incorporarse a los parámetros que marca la sociedad moderna y deciden agruparse en conjuntos o tribus con sus propios reglamentos.

Para que este conjunto pueda ser catalogado como Tribu Urbana debe contar con una ideología y sobre esta se edifica una estética (tipo de vestirse o de maquillarse), un lenguaje (forma de hablar), un territorio (lugar deencuentro) y una música con la que se identifican.
Armados con estos cuatro elementos, se pueden considerar una tribu urbana.

Una de las características más importante de la adolescencia es la definición de una identidad propia, pero con las normas sociales y económicas actuales esta búsqueda se vuelve mas difícil cada vez, buscan así en la unión de otros adolescentes similares a ellos mismos,una identidad colectiva.

Las crisis económicas se han materializado en falta de oportunidades para los jóvenes a todos los niveles, hay:

- Falta de cupo en las escuelas
- Oferta educativa de mala calidad y poco realista
- Empleos mal pagados o ausencia total de empleos
- Universidades produciendo empleados y no emprendedores como debería ser su papel.

Debemos recordar que el fenómenode las tribus urbanas se dá predominantemente entre los jóvenes, así que cada vez que se termina la juventud de una generación y cambian las condiciones económicas, sociales y políticas de la región, también cambian las tribus urbanas.
Estos jóvenes por lo general son “clientes” de los improductivos y mal remunerados planes de empleo impulsados por el gobierno.
En la actualidad el jovenpopular-urbano esta marginado no solo en oportunidad de empleo sino en oportunidades de vivienda, en atención a la salud y en educación.

De esta forma el desempleo, la corrupción política, los bajos salarios, la desintegración familiar y la falta de oportunidades educativas son los alimentadores del fenómeno de tribus urbanas.

Las tribus urbanas son respuesta a los factores señalados, son pues,movimientos de provocación y rechazo; son una declaración de guerra no necesariamente violenta a la sociedad adulta de la que no quieren formar parte.


Actualmente las principales tribus urbanas en México son:
-Punketos, darketos, góticos, emos, y hippies.
PunketoS
Orígenes y contexto cultural

A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros paísesindustrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.
Origen del término 'punk'

El término inglés"punk" tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura" o a personas (significando "vago", "despreciable" o, también, "basura" y "escoria". Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks" se desmarcan de la adecuación a los roles yestereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.

El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y...
tracking img