Tribus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Teorías Antropológicas 1
Jeffrey Peytrequín
Luis Carlos Angulo Zúñiga
A80435
Tribus y lenguas indígenas de Costa Rica y Nicaragua.
Según eltexto las tribus de indios que poblaron Costa Rica y Nicaragua se pueden dividir en tres; 1) Tribus afines de las del norte (México); 2) Tribus parientes de las del sur (Colombia); y 3)Tribus de filiación interna.
La principal lengua que se habló por parte de las del norte era la Nahuatl, la cual es originaria de varios dialectos, esta fue hablada desde los EstadosUnidos hasta Panamá y el mejor conocido idioma derivado es el azteca.
Al oeste de Nicaragua el idioma Maribio fue hablado en dos pequeños distritos. Este lenguaje está relacionado con elTlapaneco el cual fue hablado en el departamento de Guerrero. Las tribus del sur, todas hablan dialecto del Chibcha, lengua que en otro tiempo se extendió del Ecuador a Nicaragua, segúnpruebas arqueológicas se demuestra que el Chibcha se hablo por más largo tiempo en la parte sur que en la parte norte.
La lengua Chorotega fue hablada por tribus de Costa Rica, Nicaraguay del sur de México. Pareciera que estos indios vivieron al norte y luego se trasladaron a Nicaragua y a Costa Rica. Del_ _Tacacho no se sabe mucho, solo que no tenía relación conninguna de las otras lenguas de Nicaragua.
Los Nicoyanos pertenecen al tronco Chorotega. El Guetar y el Talamanca eran similares y el Guetar era la lengua material y general de Costa Rica.La arqueología del Nuevo Mundo se ha colocado sobre una nueva y solida base en recientes años por el descubrimiento de estratificación de los productos de múltiple ocupación del mismositio.
Bibliografía: Tribus y lenguas indígenas de Costa Rica y Nicaragua. (notas bibliográficas de la obra de Lotbrop, pottery of Costa Rica and Nicaragua) Prof. José Dávila S.
tracking img