Tributacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EXTENSIÓN PROFESIONAL
DEL PROGRAMA DE
ADMINISTRACIÓN Y
NEGOCIOS
AUXILIAR EN CONTABILIDAD

ASIGNATURA: TRIBUTACIÓN BÁSICA APLICADA

TEMARIO

CAPITULO I
1. SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL
Generalidades
Base Legal
3. Composición
- Código Tributario
- Tributos
- Gobierno Central
- Gobierno LocalCAPITULO II
2. EL CODIGO TRIBUTARIO
2.1 Base Legal
2.2 Contenido
2.3 Tributos
2.3.1. Clasificación

CAPITULO III

3. REGIMENEN TRIBUTARIOS

PRESENTACIÓN

Todos hoy en día sabemos de la importancia que tiene el efecto TRIBUTAR en nuestro país. A principios de la década de los 90, los empresarios y en general aquellas personas que se dedicaban acualquier tipo de actividad comercial no creían mucho en la naciente Administración Tributaria hoy mas conocida como SUNAT, pues se venia de una mala experiencia con la Dirección General de Contribuciones (DGC) a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se llevaron a cabo pruebas de fiscalización muy exigentes con los contribuyentes de todo tipo para que crear la conciencia tributaria, nacierondiversos tributos y formas de tributar que luego se fueron perfeccionando hasta llegar a tener en la actualidad tres regímenes tributarios y dos impuestos importantes dentro del que hacer comercial : El IGV y el Impuesto a la Renta.

En esta primera parte del aprendizaje en materia tributaria, conoceremos nuestro Sistema Tributario Nacional, los Regímenes Tributarios, el Código Tributario y eltratamiento del IGV e Impuesto Selectivo al consumo, con aplicaciones practicas desarrolladas en clase y también mediante el uso del PDT Tributario en los laboratorios de la Institución.

Espero que sea de gran utilidad para el Curso de Extensión Profesional y en general para todos aquellos que deseen conocer de una manera practica esta parte tan importante de la Tributación Básica.

LA AUTORAAGRADECIMIENTO

En primer lugar a Dios por haberme permitido nacer mediante el amor de mis padres, al Sr. Guagner Guadalupe Huamán Director del Programa de Administración y Negocios del Grupo IDAT – UTP por haber confiado en mi persona para la elaboración de este Modulo de Tributación Básica; y en especial a mi familia que sonel motor y la razón de mi existir.

“No hay obstáculo difícil de vencer si tenemos fe en nosotros mismos.”

CAPITULO I

EL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL

1.1 GENERALIDADES
En mérito a facultades delegadas, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo Nº 771 se dictó la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, vigente a partir desde 1994, conlos siguientes objetivos:
• Incrementar la recaudación.
• Brindar al sistema tributario una mayor eficiencia, permanencia y simplicidad.
• Distribuir equitativamente los ingresos que corresponden a las Municipalidades.
El Código Tributario constituye el eje fundamental del Sistema Tributario Nacional, ya que sus normas se aplican a los distintos tributos y entes que losadministran. Se muestra de manera sinóptica un cuadro del Sistema Tributario Nacional puede esquematizarse de la siguiente manera:
[pic]

[pic]

1.2 BASE LEGAL

a. Ley Marco del Sistema Tributario Nacional.- Decreto Legislativo Nº 771 del 31 de Diciembre del 2003.
b. Ley de Racionalización del Sistema Tributario Nacional y de eliminación de privilegios y de sobre costos.-D. L. 25988 del 24 de Diciembre de 1992.

1.3 COMPOSICIÓN

El Sistema Tributario Nacional se encuentra comprendido, tal como lo hemos apreciado en el cuadro sinóptico, por:

1.3.1. EL CÓDIGO TRIBUTARIO

Es la Norma más importante de regulación de conductas de la existencia de relaciones jurídicas tributarias, al punto de que en la Ley Marco del Sistema Tributario...
tracking img