Tributacion directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1427 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA

MATERIA: DEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE













Unidad II: Tributación Directa











Profesor: Integrantes:

Marín,Freddy Guerrero, Josmary C.I: N° V-21.471.061

Marrero, Erika C.I: N° V-14.929.670

Pino, Daiverly C.I: N° V-23.639.301

Salazar, MaríaEugenia C.I: N° V- 17.388.998

Sulbarán, Yeniree C.I: N° V-22.030.272

Sección: 501



Caracas, febrero de 2012

TRIBUTACION DIRECTA
Es una manifestación inmediata de riqueza del contribuyente. Es unimpuesto con elementos subjetivos y se fundamenta en el principio de progresividad ejemplo El impuesto

RETENCIONES EN MATERIA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Obligación de los deudores o pagadores de ciertos enriquecimientos brutos que surgen en el momento del pago o abono en cuenta, de acuerdo con lo establecido por el agente de retención, dentro de plazos, condiciones y formas reglamentarias.IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Es el tributo de mayor importancia, pues está dirigido a gravar el enriquecimiento que obtienen las organizaciones en cada ejercicio económico.

RETENCIONES
Son impuestos pagados por anticipados los constituyen por gastos de dinero o abonos en cuentas efectuadas por el beneficiario del servicio prestado durante el ejercicio fiscal de que setrate.

OBJETO
Es poder recaudar a tiempo anticipado ya que la retención es un pago a cuenta de un determinado impuesto, y este a su vez, le permita ala estado poder contarlo apresuradamente.





REMUNERACIONES SUJETAS A RETENCIONES.



SERVICIOS SUJETOS A RETENCIÓN
En la prestación de servicios, la base sobre la cual se practicara la retención será el preciofacturado a titulo de contraprestación, incluyendo, si es el caso, la transferencia o el suministro de bienes muebles o la adhesión de estos a bienes inmuebles.


PROCESO DE DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL IMPUESTO A RETENER
Para determinar a partir de que monto debe realizarse retención a los pagos de personas naturales residentes en el país, se debe restar de la cantidad que resulte dela aplicación del porcentaje de retención, el resultado de multiplicar el valor de la unidad tributaria vigente por el porcentaje de retención y por el factor 83,3334. A continuación se presenta la formula a aplicar:


Monto a retener = (monto pagado x % retención) – (valor de la U.T. x % de retención x 83,3334)


FORMULARIOS UTILIZADOS


1. FORMA PNR – 11 “Retención y PagoRetención de ISLR a personas Naturales Residentes”, con valor facial de Bs. 1.500;
2. FORMA PJR – 12 “Declaración y Pago de Retención de ISLR a Personas Naturales no residentes en el país”, con valor facial de Bs. 1.500;
3. FORMA PJD – 13 “Declaración y Pago de Retención de ISLR Personas Jurídicas Domiciliadas en el país”, con valor facial de Bs. 1.500;
4. FORMA PJND-14 “Declaración yPago de Retención de ISLR a Personas no Domiciliadas en el país”, con valor facial de Bs. 1.500.


Estos formularios autorizados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), pueden ser adquiridos en las Oficinas del Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL) de todo el país.


CASOS PRÁCTICOS
1- Un contribuyente (persona natural) tiene un...
tracking img