Tributacion empresas constructoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impuesto a la Renta en la Actividad de la Construcción

Las rentas obtenidas por las empresas constructoras se encuentran contenidas en el Nº 3 del artículo 20 de la ley sobre impuesto a la renta, por lo que estas empresas deben demostrar sus rentas efectivas mediante contabilidad completa con balance general. El artículo 20 contiene y afecta a las rentas de 1ª categoría. Las rentas de 1ªcategoría son aquellas que se obtienen de la actividad comercial, donde existe un predominio del uso de bienes (Capital) sobre el trabajo (personas). Para el caso de la empresa constructora, estamos en presencia de rentas de la 1ª categoría de la Ley de la Renta (La segunda categoría grava las rentas del trabajo.)

Obligación de llevar contabilidad completa
Las empresas de 1ª categoría, entrelas que se encuentra la empresa constructora, deben llevar contabilidad completa para acreditar la renta efectiva proveniente de su actividad y practicar un balance general anual. Eventualmente pueden llevar una contabilidad simplificada, siempre que ésta sea autorizada previamente por el Director Regional del SII que corresponda al domicilio del contribuyente.
El artículo 14 de la Ley de la Rentaen su letra A) establece las condiciones bajo las cuales tributan las empresas constructoras. (Buscar más información sobre lo que dice el artículo 14)

Obligación de llevar el Registro FUT (Fondo de Utilidades Tributables)
Ley de la Renta exige para los contribuyentes de 1ª categoría la obligación de llevar el Registro FUT. Este es un registro en el que se anota cada año la utilidadtributaria de la empresa, que para efectos del cálculo del impuesto se denomina “Renta Líquida Imponible”. Este registro, por lo tanto, acumula las utilidades que la empresa genera cada año. Si está constituida como sociedad de personas, entonces son los socios a través de los retiros los que llevan a cabo la disminución del FUT. Los retiros que realizan los socios quedan afectos a Impuestos GlobalComplementario o Adicional, dependiendo si tienen domicilio o residencia en Chile o fuera del país.

Si la empresa constructora está constituida como Sociedad Anónima, son los accionistas los que causan la disminución del FUT por los dividendos que la sociedad les entrega. Estos dividendos también están afectos a Global Complementario o Adicional, según el domicilio o residencia de los accionistas.Normas sobre corrección monetaria y depreciación de los bienes físicos del Activo Inmovilizado
Las empresas constructoras, al ser consideradas en la ley como contribuyentes de Primera Categoría y al estar obligadas a llevar contabilidad completa, quedan afectas a las normas sobre corrección monetaria del artículo 41 de la Ley de la Renta y los bienes de su Activo Inmovilizado adquiridos oconstruidos por ella quedan sujetos a las normas de depreciación, según artículo 31 Nº 5 de la ley.

Oficio Nº 4617 del año 1992 del SII sobre corrección monetaria de los inmuebles destinados para su venta y de las existencias de inmuebles terminados, en proceso de construcción y en materiales de construcción
El costo de construcción de un inmueble destinado para su venta debe determinarse segúnnormas generales del artículo 30 de la Ley de la Renta, considerando al efecto los siguientes elementos o valores: Valor del terreno materiales necesarios para la construcción; mano de obra empleada directamente en las labores de construcción y servicios proporcionados por terceros que guarden directa relación con los inmuebles construidos y, optativamente, los fletes y seguros hasta las bodegas de laempresa constructora.
La corrección monetaria de la existencia de inmuebles terminados, en proceso de construcción y en materiales de construcción debe aplicarse de conformidad a las normas generales contenidas en el Nº 3 del Art. 41 (Costo de Reposición).
Para la corrección monetaria de los terrenos adquiridos para construir sobre ellos se aplican las normas del Art. 41 Nº 3, teniendo en...
tracking img