Contabilidad Y Tributación De Las Empresas Constructoras

Páginas: 100 (24980 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
CAPÍTULO I
CONCEPTO TRIBUTARIO DE EMPRESA CONSTRUCTORA

Vendedor
Con fecha 1° de octubre de 1987, entró en vigencia la Ley N° 18.630, publicada en el Diario Oficial el 23 de julio de dicho año, la cual introdujo modificaciones y agregados al D.L. N° 825, de 1974, Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, al D.L. N° 910, de 1975 existente a esa fecha y al D.L. N° 830, de 1974, sobre elCódigo Tributario, con el objeto de incorporar la actividad de la construcción ejercida por personas -cualquiera sea su condición jurídica- al régimen general del impuesto al valor agregado y de simplificar la legislación tributaria aplicable a estos contribuyentes.
Estas modificaciones y agregados, ampliaron el concepto de "venta" y de "hecho gravado", creando las condiciones legales de enlaceentre la legislación aplicable hasta el 30 de septiembre del año 1987 y la nueva que rige, como se ha dicho, desde el 1° de octubre de 1987.
Cabe señalar que la ley en referencia, estableció la obligación de emitir facturas en las ventas o promesas de venta de bienes inmuebles, en los contratos de instalación o confección de especialidades y en los contratos generales de construcción por sumaalzada, cualquiera sea la calidad legal del adquirente, con lo cual, implantó un ordenamiento tributario-contable que permite tanto al servicio, como al contribuyente establecer un debido control para estas transacciones.
Fuente: Circular N° 26-87

Construcción y venta de un inmueble
Un recurrente ha expuesto que en enero de 1998, su representada comenzó a construir un edificio de oficinas ylocales mediante un contrato por administración, construyendo el subterráneo por medio de dicha modalidad. Sin embargo, por razones de financiamiento, señala que necesita construir los seis pisos restantes por medio de un contrato general de construcción por suma alzada, y finalmente la constructora realizará algunas instalaciones como por ejemplo: ascensores, calefacción, etc., mediante contratosde construcción por administración.
Agrega que se comenzó a vender el inmueble mediante contratos de promesas de compraventa, recargando el impuesto al valor agregado y haciendo uso al mismo tiempo del crédito fiscal soportado en las adquisiciones requeridas para la construcción del inmueble.
Asimismo, el recurrente consulta si puede hacer uso del crédito fiscal de las facturas que emita laempresa constructora con la cual realizaría el contrato de construcción por suma alzada.
El SII responde, indicando que el artículo 8°, del D.L. N° 825, de 1974, grava con el Impuesto al Valor Agregado las ventas y los servicios.
Por su parte, el artículo 2°, N° 1, del mismo decreto ley define "venta" como: "toda convención independiente de la designación que le den las partes, que sirva paratransferir a título oneroso el dominio de bienes corporales inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella,
A su vez, el artículo 23°, N° 1, dispone que los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado tienen derecho a un crédito fiscal por el mismo impuesto recargado en las facturas que acreditensus adquisiciones o la utilización de servicios, y el impuesto pagado en las importaciones, que se afecten a operaciones gravadas.
Por otra parte, en la Circular N° 33, de 9/9/87, el SII reiteró que en el contexto de la ley, en el caso de inmuebles construidos por administración, quien encarga la obra inviste también la calidad de empresa constructora.
Al respecto, el SII comunica que, deacuerdo a las normas señaladas se concluye que la empresa objeto de su consulta, para los efectos del D.L. N° 825, posee la calidad de empresa constructora respecto del inmueble construido parcialmente por ella mediante un contrato general de construcción por administración.
Por lo tanto, procede gravar con el Impuesto al Valor Agregado la venta de dicho inmueble, según la regla general contenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad En Empresa Constructora
  • Tributacion empresas Constructoras
  • Tributacion empresas constructoras
  • Contabilidad de empresas constructoras
  • Contabilidad empresas constructoras
  • Contabilidad en empresas constructoras
  • Empresas Constructoras
  • Empresa Constructora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS