Tributacion En Colombia

Páginas: 39 (9616 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA PLANIFICACION Y FINANZAS

ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION Y HACIENDA PÚBLICA IUT

CATEDRA: SISTEMA TRIBUTARIO COMPARADO

SECCION: 9no L

PROFESOR: ELBIS QUIÑONES







[pic]



INTEGRANTES:

Aponte Jonás

Baptista Julieska

Palmera Edwin

Palmera José

Vivas MaríaCaracas 13 de Marzo de 2012



INTRODUCCION:

Por décadas Venezuela ha sido un país cuyas rentas en su mayor medida dependían exclusivamente de los aportes derivados de la actividad petrolera, ya que el sistema de recaudación tributaria mantenía un margen muy bajo derivado de la falta de legislación que respaldara tal actividad, y que permitiera ejercer una mayorpresión fiscal en los contribuyentes.

En la actualidad Venezuela presenta un presupuesto fiscal de gastos apalancado en gran medida con los ingresos obtenidos en materia tributaria, lo que permite inferir el desarrollo sostenido que se ha experimentado en los últimos años dentro del sistema tributario venezolano, el cual a partir de la creación del Servicio Nacional Integrado de AdministraciónAduanera y Tributaria (SENIAT), ha establecido un régimen mas eficiente y eficaz , con una plataforma tecnológica actualizada, adaptada a las necesidades requeridas para la administración de los tributos y acorde con los sistemas tributarios del mundo actual. Lo antes expuesto a permitido en muy pocos años un aporte fiscal sustancioso y eficiente de parte de los tributos, los cuales pueden sercomparados con los aportes petroleros en el presupuesto fiscal del país.

Colombia es un país con características similares a las de Venezuela, razón por la cual se realizara un estudio de su sistema tributario buscando obtener una visión global de su funcionamiento que nos permita establecer opiniones en cuanto a las particularidades que cada país posee dentro de su Sistema Tributario, asícomo su organización fiscal, y la importancia que Tributario colombiano dentro de su Presupuesto Fiscal.















1. POTESTAD TRIBUTARIA EN COLOMBIA:

Los impuestos en Colombia tienen su origen en el artículo 95 de la Cconstitución política de Colombia que como carta magna por la cual debemos regirnos, cita la responsabilidad de los nacionales de contribuir alfinanciamiento de los gastos e inversiones del estado en el numeral 9 del mismo, dentro de los preceptos de justicia y equidad ajustándose al principio constitucional de la legalidad

ARTICULO 150. Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones: de acuerdo con el numeral 12 de la constitución política de Colombia.
Establecer contribuciones fiscales y,excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley.
ARTICULO 338. En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y lasbases gravables, y las tarifas de los impuestos.
La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el método para definir tales costos y beneficios, y la formade hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos.
Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.
Art. 346. El Gobierno formulará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACION EN COLOMBIA
  • DOBLE TRIBUTACION EN COLOMBIA
  • Taller tributacion en colombia
  • Ensayo sobre la tributacion en colombia
  • Tributacion De Una Optica Perfecta A Una Realidad En Colombia
  • ENSAYO: “TRIBUTACION, EQUIDAD Y EFICIENCIA EN COLOMBIA”
  • Tributacion en colombia
  • la tributacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS