Tributacion y otras fuentes de ingresos territoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTACION Y OTRAS FUENTES DE INGRESOS TERRITORIALES




INTRODUCCIÓN

Los tributos municipales se originan a partir de la Ley 97 de 1913 que autorizó a los Concejos municipales para crear algunos tributos orientados a gravar actividades como el expendio de licores destilados, el consumo de tabaco extranjero, la extracción de material de río, el servicio de alumbrado público, el barrido ylimpieza de calles, el otorgamiento de patentes, el uso del suelo, etcétera; Sin embargo, en el transcurso del tiempo, algunos de estos tributos han desaparecido o se han reemplazado o han pasado a ser propiedad de la nación, o se les ha dado el tratamiento de tasas.

Existen dos clases de impuestos, Directos e Indirectos, los primeros se generan por el predial unificado y por las rifas queson de carácter netamente municipal, y los segundos hacen alusión a los tributos ocasionados por industria y comercio, avisos y tableros, degüello de ganado menor, espectáculos públicos, ventas por el sistema de clubes, extracción de arena, cascajo y piedra, licencias de funcionamiento, guías para movilización de ganado, delineación urbana, registro de marcas y herretes, pesas y medidas, uso delsubsuelo de las vías públicas, propaganda, salida de madera. De otro lado el municipio percibe otros ingresos por concepto de tasas que son generadas por: plazas de mercado, plazas de ferias, bañaderas de ganado, matadero público, acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, recolección de basuras, embarcaderos, transporte y acarreo de carnes, terminal de transporte, piscinas municipales,aeropuertos y pistas de aterrizaje, telefonía local rural y otros.

Para fines de nuestro trabajo, nos centraremos especialmente en definir los beneficiarios de los ingresos tributarios por las rifas; semejanzas y diferencias de los diferentes tributos por Juegos de suerte y azar; en las actividades comerciales, industriales y de servicio del impuesto de Industria y Comercio, el cual es originado porlas actividades mercantiles; la sobretasa a la gasolina, beneficiarios y tarifas; y finalmente los casos en que estos tributos generan plusvalía y la manera en que se determina el efectos plusvalía en cada uno de ellos.





1. CUADRO COMPARATIVO ENTRE IMPUESTO AL CONSUMO DE LICORES Y DEL IMPUESTO AL CONSUMO DE CERVEZA

CRITERIO CONSUMO DE LICORES CONSUMO DE CERVEZA
Normatividad Ley 223de 1995 Ley 223 de 1995
Propiedad del impuesto El Departamento es el propietario del impuesto ARTICULO 185. El impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas, es de propiedad de la Nación y su producto se encuentra cedido a los Departamentos y al Distrito Capital de Santafé de Bogotá, en proporción al consumo de los productos gravadosen sus jurisdicciones.
Hecho generador ARTICULO 202. Está constituido por el consumo de licores, vinos, aperitivos, y similares, en la jurisdicción de los departamentos. ARTICULO 186. Está constituido por el consumo en el territorio nacional de cervezas, sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas.
No generan este impuesto las exportaciones de cervezas,sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas.

Sujetos Pasivos. ARTICULO 203. Son sujetos pasivos o responsables del impuesto los productores, los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. Además, son responsables directos los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos quetransportan o expenden. ARTICULO 187. Son sujetos pasivos o responsables del impuesto los productores, los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. Además, son responsables directos del impuesto los transportadores y los expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o expenden.

Causación ARTICULO 204. En el caso de...
tracking img