Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO ELECTRÓNICO

I.- Base Tributaria

La problemática del comercio electrónico tiene incidencia tanto en la imposición directa como en la indirecta y en especial en los impuestos al consumo, toda vez que la contratación electrónica tiene por finalidad la venta de bienes y la prestación de servicios de la más diversa naturaleza, operaciones que resultan incididas por este tipo detributos. Las posibilidades técnicas que ofrecen las redes abiertas como Internet están provocando la rápida obsolescencia de alguna de las estructuras legales
Comercio electrónico e IGV
Lo que modestamente busca es analizar los problemas que el comercio electrónico genera específicamente respecto al Impuesto General a las Ventas en el Perú, a efectos de esbozar posibles solucionesLos impuestos al consumo usualmente establecen un tratamiento diferenciado para la afectación de bienes y servicios. Nuestro Impuesto General a las Ventas no escapa a esta regla y regula bajo hipótesis de incidencia distintas, la venta en el país de bienes muebles y la prestación o utilización de servicios en el Perú.
La Ley establece normas específicas para cada uno de estossupuestos. Así, por ejemplo, los criterios de vinculación para la afectación en el Perú de las operaciones de venta de bienes muebles, no son los mismos que los establecidos para el caso de servicios. Del mismo modo, la oportunidad en que se produce el nacimiento de la obligación tributaria difiere en uno u otro caso.
Otra clara diferencia consiste en que si bien los servicios puedenprestarse a título gratuito, en cuyo caso no surge la obligación de pagar el IGV, las entregas de bienes muebles como acto de liberalidad sí se encuentran gravadas con el impuesto al calificar como “retiro de bienes”, salvo las excepciones previstas en la Ley.
Finalmente, otra diferencia que merece ser señalada, se encuentra vinculada con el tratamiento aplicable a las operaciones deexportación. Así, tratándose de venta de bienes muebles destinados al exterior, la operación no se encuentra gravada con el Impuesto General a las Ventas, cualquiera que ésta sea. En cambio, en el caso de los servicios, sólo se consideran como operaciones de exportación a aquéllos comprendidos taxativamente en el Apéndice V de la Ley del Impuesto General a las Ventas y siempre que se demuestre que su uso,consumo o aprovechamiento se lleve a cabo en el extranjero.
Las mencionadas reglas fueron establecidas en un contexto distinto al actual, donde resultaba clara la distinción entre las operaciones de venta de bienes respecto de las que importaban prestación de servicios, el mismo que se ha visto erosionado como consecuencia del desarrollo del comercio electrónico. Esencialmente, ladistinción encontraba sustento en la existencia de un elemento físico en el caso de la venta de bienes, cosa que no ocurre, necesariamente, con los servicios.

El comercio electrónico si bien constituye la forma más evolucionada de contratación a distancia, no se desliga del objeto primordial que persigue el comercio tradicional, el cual es tráfico de bienes y servicios.
En Internet nohay fronteras ni limitaciones espaciales, pues desde el Perú, un usuario puede tener acceso a los productos que ofrece un proveedor ubicado en cualquiera de los cinco continentes, bastando para ello ingresar a la “web.site” adecuada. De esta manera, los bienes y servicios se encuentran “flotando” en el denominado “ciber espacio” o “súper carretera de la información”, bastando que el consumidoracceda a ellos desde su computadora personal.
Como es evidente, la tributación no se puede mantener al margen de este fenómeno, surgiendo problemas propios que le interesa resolver. Fundamentalmente el problema que más dificultades ofrece es el relacionado a la determinación del Estado al que corresponde el cobro de los tributos, especialmente tratándose del comercio que se realiza...
tracking img