Tributación

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
EN GIPUZKOA TRIBUTAMOS DIFERENTE

El origen de la tributación diferente

Para entender el por qué de la distinta tributación de Gipuzkoa (también se tributa distinto en Álava, Bizkaia y Navarra) es imprescindible mirar hacia atrás y analizar los derechos históricos de estos territorios, sus fueros.

Los fueros de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, eran distintos entre sí aunqueguardaran bastantes similitudes como por ejemplo el de la tributación propia. Los fueros eran los derechos históricos que tenían estos territorios desde tiempos de la Edad Media. Sin embargo, en los tres Territorios Históricos se derogaron los fueros allá por el año 1876, aunque se mantuvieron las especialidades fiscales y tributarias. En los estatutos de autonomía de 1936 y 1979 se recuperaronparcialmente porque en ambos estatutos se habla de “derechos históricos”. Por otro lado, Navarra acuñaba su propia moneda y tenía aduanas con España manteniendo su condición de Reino hasta 1841 cuando se devalúan sus fueros. Aunque no sean los mismos que los del siglo XIX, en la Constitución de 1978 se reconoce la existencia de fueros en Navarra.

Como he citado anteriormente, en 1979 se aprueba elEstatuto de Autonomía de Gernika, en el que se intenta volver a la situación anterior a la dictadura de Franco, al Estatuto de Autonomía de 1936. Por ello, mediante esta Ley Orgánica, la Comunidad Autónoma Vasca, integrada por los tres Territorios Históricos (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa), obtiene competencias exclusivas en diversas materias pero uno de los rasgos que lo hace distinto a los demásEstatutos de Autonomía del Estado son las competencias de carácter económico y financiero que dan lugar al Concierto Económico. Esta forma de tributación sólo es comparable con Navarra (Convenio Económico), ya que en ningún otro lugar del Estado tienen potestad tributaria propia.

El Concierto Económico

Mediante el Concierto Económico, se regulan las relaciones financieras y tributarias entre laComunidad Autónoma Vasca (CAV) y España. Sin embargo, la historia del Concierto Económico no empieza junto con la aprobación del Estatuto de Gernika. El Concierto Económico tiene su origen en el año 1876. Como antes he citado, en dicha fecha Álava, Bizkaia y Gipuzkoa pierden sus derechos forales excepto los derechos financieros y tributarios, por lo que nace el Concierto Económico. Al principio sudesarrollo fue complicado porque se fundamentaba en que los ciudadanos de estos territorios tenían que pagar en base a su capacidad económica como el resto de los españoles. El problema era que hasta esa fecha existían los fueros y la forma de tributación era totalmente distinta puesto que las Juntas Generales regulaban la tributación interna.

Entre diciembre de 1877 y febrero de 1878 lasrepresentaciones de las Diputaciones Provinciales y del Gobierno trataron de llegar a un acuerdo, materializado en un primer Decreto, fechado el 28 de febrero de 1878, por el cual las Provincias, durante un periodo transitorio de ocho años, pagarían los impuestos al Estado de forma peculiar. Las encargadas de recaudar los impuestos concertados (sujetos al

acuerdo) serían las Diputaciones Provincialesque abonarían a la Hacienda del Estado el equivalente de lo que ésta se pensaba que podría recaudar, contando con la diferencia entre lo recaudado y lo pagado a la Hacienda del Estado por medio del cupo para su mantenimiento. Un aspecto importante es que el Estado se desentendía de la recaudación de los tributos concertados y los dejaba a la potestad de las Diputaciones el cobrarlos o no. LasDiputaciones Provinciales podrían ponerlos al cobro o continuar con su propio sistema tributario, esencialmente basado en los arbitrios de consumo (recargos sobre los precios de los productos alimenticios, combustibles, bebidas alcohólicas, etc.).

Desde el Decreto de 28 de febrero de 1878 se prolongó su vigencia en 1886 ya que las Diputaciones habían pagado puntualmente su cupo a la Hacienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS