Tributaria i colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTARIA I

LOS TRIBUTOS EN COLOMBIA:

1. Variaciones que han tenido las cargas tributarias con relación al PIB desde 1990 hasta el momento.
1990-2004: 11 Reformas tributarias incrementan 6% el PIB
Hemos visto que Colombia ha hecho un esfuerzo significativo en materia de tasas impositivas de renta e IVA, al elevar su tasa de imporrenta a 38,5% (un alza de 8,5%) y la del IVA al 16% (unalza de 6%) durante el periodo 1990-2004. Las bases gravables también se han expandido y gracias a ello el recaudo total se ha expandido en cerca de 5% del PIB.
La mala noticia es que los gastos se han expandido casi en el doble, incrementándose en 10% del PIB en el mismo periodo, y de allí la necesidad de
continuar profundizando el ajuste y la depuración estructural en las fuentes delrecaudo.
2005-2006, a saber:
• La necesidad de eliminar el distocisivo Impuesto a las transacciones financieras (ITF), que representa cerca de 0,9% del PIB.
• La finalización de la sobretasa de imporrenta para empresas y personas naturales, que han representado recaudos adicionales por 0.5% del PIB.
• La eliminación del impuesto al patrimonio, equivalente a 0,3% del PIB, que afecta negativamente lainversión productiva de las grandes empresas (aunque durante 2004-2007 se verá parcialmente neutralizado por la ERU).
• La conveniencia de entrar a sustituir los menores recaudos arancelarios, por un monto cercano a 0,3% del PIB, durante los años 2006-2007.

2. Como afecta el incremento del impuesto a las transacciones financieras?
Para el caso del mercado financiero doméstico, elestablecimiento de un impuesto a las transacciones genera problemas de eficiencia, por el incremento en el costo de uso del capital y por la alteración en la estructura de financiamiento de las empresas. En particular, cuando se aplica un gravamen a la venta de acciones y de bonos, se observa una disminución del volumen de transacciones, así como un traslado de las operaciones de compra y venta de títuloshacia los mercados externos. De igual manera, se observa un aumento en el volumen de operaciones con papeles no gravados y la aparición de nuevos instrumentos financieros que entran a sustituir los activos sujetos al gravamen
La manera más usual de evaluar un impuesto a las transacciones financieras es delimitando sus beneficios y sus costos. Por el lado de los beneficios, se ha reconocido laeficacia del tributo como fuente potencial de rentas fiscales y como mecanismo efectivo para reducir el exceso de volatilidad de los mercados financieros. En este último caso, se considera que el aumento en el costo de transacción ligado al impuesto, desestimula las operaciones de corto plazo que son la causa principal del exceso de volatilidad. En cuanto a los costos, la literatura económica hadestacado el aumento en el costo de uso del capital y los problemas administrativos inherentes al recaudo, los cuales se presentan cuando los agentes tratan de evadir o eludir la carga del gravamen (Hakkio, 1994).
Cuando el impuesto a las transacciones financieras se extiende a los retiros bancarios, se reduce la rentabilidad efectiva de los recursos depositados en las cuentas corrientes y de ahorro,lo cual puede generar una mayor preferencia por efectivo o, alternativamente, una sustitución hacia otros instrumentos financieros que no son objeto del gravamen. Estos fenómenos afectan, a su vez, el uso de los sistemas modernos de pago y podrían presionar al alza las tasas de interés, especialmente cuando el gravamen se aplica a las operaciones de crédito entre los bancos. Por lo demás, laadministración de este tipo de impuestos es relativamente sencilla y el gravamen ofrece un alto potencial de recaudo en el corto plazo. En términos de la equidad el impuesto es considerado como progresivo, puesto que la carga tributaria es mayor para los grupos de altos ingresos, quienes usan con mayor intensidad los servicios ofrecidos por los intermediarios financieros

3. ¿De qué manera...
tracking img