Análisis de la teoría a la práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Teoría a la práctica
Enfoque e Intención del autor: Hugo Cerda Gutiérrez
Por: Profa. Yelitza Lira
Email: ylira77@yahoo.es

En este escrito se iniciará con el termino “Concepto” que como señala Cerda (1938) en el capítulo 7 de su libro titulado “De la teoría a la Práctica” “Por razones de espacio no profundizaremos en un tema que por su complejidad y su incidencia en eldesarrollo del pensamiento humano, exigiría un estudio más completo y extenso” (Pág.144). En tal sentido, según este autor, existe un acuerdo entre los filósofos y los científicos de que la ciencia sin conceptos no podría existir, porque sin la existencia del concepto no sería posible organizar, describir, comprender y prever los objetos cognoscibles.

En consecuencia, para tener una idea másclara de todos los elementos que se desean explorar, conocer o descubrir se hace necesaria la utilización del termino “concepto”, cuya estructura textual contribuirá al desarrollo de teorías que basadas en un conjunto de informaciones organizadas, se pueden llevar a la práctica.

Tener clara las definiciones ayuda al investigador en la organización sistemática de las ideas que pretendeconcretar, de tal manera que optimiza el desarrollo de la investigación. Procurar dar un enfoque claro de los temas a través de conceptos y tenerlos bien definidos en cuanto a su utilidad de acuerdo a cómo pueden ser los conceptos, contribuye a dar un eficaz abordaje al conocimiento, adhiriéndose a conceptualizaciones para una mejor comprensión de la temática planteada.

Es importanteseñalar, que toda investigación pretende partir de teorías, cuyas características están estructuradas y basadas en un conjunto de conceptos que definen las propiedades lógicas y cognitivas de una razón de ser. En el mismo orden de ideas, cuando se procura abordar al conocimiento, se hace necesaria la construcción de un sistema de categorías, las cuales ayudarán a la organización de los aspectospuntuales de la investigación, es decir llevar un orden de ideas mediada entre el concepto y la realidad (Cerda 1938), ó a lo que se pudiera decir vulgarmente “Una Ruta de la Investigación” donde el investigador gracias a estas categorizaciones tendrá una visión objetiva del camino a seguir.

Una vez que este haya iniciado la búsqueda de los objetivos trazados, deberá operacionalizar, loque tiene que ver con la ejecución de acciones con un fin determinado, donde el acto de operar “es una relación sistemática entre los conceptos y las operaciones que se utilizan con tal propósito. (Idem). Dos detalles importantes que no se pueden pasar por alto es que: 1) al operacionalizar se busca la comprobación de las hipótesis planteadas por el investigador, todo consta de un procesosistemático y previamente organizado para su verificación. Y 2) es que se debe tener en cuenta el empleo articulado de los métodos Deductivo e Inductivo, ya que forman parte esencial en el desarrollo, avance, comprobación y evaluación de los resultados del tema a investigar.
En definitiva, la operacionalización se centra en  el modelo teórico elaborado en la estructuración de la temáticaplanteada a fin de expresarlo en indicadores que permitan evaluar el comportamiento del objeto de investigación, así como los elementos relacionados a él.

Investigación Etnográfica-Investigación Acción
Enfoque e Intención de los autores: José A. Yuni y Claudio A. Urbano
Por: Profa. (Msc) Keneima Porras
Email: keneima-porras@yahoo.es

El hecho de investigación etnográfica einvestigación acción se puede ubicar en la metodología cualitativa la cual constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el...
tracking img