Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
TRABAJO: CONVENIO DE ESTABILIDAD JURÍDICA Y TRIBUTARIA
CONTENIDO:
I. MARCO LEGAL
DECRETO LEGISLATIVO Nº 662 CONCORDANCIAS: L. Nº 27342 (Ley que regula los Convenios de Estabilidad Jurídica al amparo de los Decretos Legislativos Núms. 662 y 757 Ley N° 27909, Art. 1.
Ley Nº 28852 (Promoción de la inversión privada en reforestación yagroforestería) R.M. Nº 507-2007-VIVIENDA (Aprueban lineamientos para el tratamiento de la Inversión Privada, Nacional o Extranjera, en el Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento y designan Comisionado responsable de la Promoción de la Inversión Privada en el Sector)
Con la finalidad de captar los recursos financieros y tecnológicos requeridos para explotar los vastos recursos naturales ydesarrollar las distintas potencialidades productivas existentes en el país, el Perú ha establecido un marco legal estable y atractivo para la inversión privada, tanto nacional como extranjera.
C. NORMAS CONSTITUCIONALES
La Constitución del Perú de 1993 contiene normas que consagran principios esenciales para garantizar un marco jurídico favorable para el desarrollo de la inversión privada engeneral y de la inversión extranjera en particular, tales como:
La libre iniciativa privada en un marco de economía social de mercado y pluralismo económico.
La libertad de trabajo, empresa, comercio e industria.
La definición del rol subsidiario del Estado en la actividad económica.
La libre competencia y la prohibición del establecimiento de monopolios y el combate al abuso de la posición dedominio.
La libertad de contratar.
La facultad del Estado de establecer garantías y otorgar seguridades mediante contratos ley.
La igualdad en el trato para la inversión nacional y extranjera.
La posibilidad de someter las controversias en las que participa el Estado a tribunales arbitrales nacionales o internacionales.
La garantía de libre tenencia y disposición de moneda extranjera.
Lainviolabilidad de la propiedad y el establecimiento de causales excepcionales que facultan una expropiación previo pago justipreciado; la aplicación del principio de igualdad en materia tributaria; y el reconocimiento que ningún tributo puede tener efectos confiscatorios.
D. LEGISLACIÓN MARCO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA
La piedra angular de un sólido marco legal, que establece las reglas claras y lasseguridades necesarias para el desarrollo de inversiones extranjeras en el país, es el Decreto Legislativo N° 662, aprobado en agosto de 1991.
El marco legal general de tratamiento a las inversiones extranjeras es complementado por la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, aprobada por Decreto Legislativo N° 757 y el Reglamento de los Regímenes de Garantía a la Inversión Privadaaprobado por el Decreto Supremo 162-92-EF; así como normas modificatorias y complementarias.
El marco legal de tratamiento a las inversiones se basa en el principio de "trato nacional”. Las inversiones foráneas son permitidas sin restricciones en la gran mayoría de actividades económicas y no requiere de autorización previa por su condición de extranjera. La adquisición de acciones de propiedadde inversionistas nacionales es completamente permitida, tanto a través del mercado bursátil como a través de operaciones extrabursátiles.
En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos.Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer minas, tierras, bosques,aguas, combustibles ni fuentes de energía, con excepción de los casos de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros.
Respetando los compromisos asumidos en la OMC, ningún mecanismo de selección ni requisito de rendimiento es aplicado o exigido a la inversión extranjera por su condición de tal. En los casos de inversiones que gozan de...
tracking img