Celiaquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celiaquía

1. Definición y Causa

La enfermedad celiaca es un trastorno alimentario permanente causado por una respuesta inmunitaria al gluten, una proteína de almacenamiento (gliadina) que se encuentra en ciertos granos, ocasiona daño difuso de la mucosa de la porción proximal del intestino delgado con mal absorción de nutrientes, especialmente el duodeno y el yeyuno proximal. En estaspartes con una biopsia se puede observar una superficie de la mucosa lisa con ausencia o aplanamiento importante de las vellosidades normales.

El esprúe celiaco se denomina también enteropatía sensible al gluten, esprúe no tropical y enteropatía inducida por gluten.

Según datos recientes hay una prevalencia de 1:500 a 1:10.000 individuos, mayor en Europa occidental, Norteamérica y Australia, ymenor en África negra, China y Japón. En la mayoría de las series hay una ligera preponderancia femenina.

A. Mucosa normal B. Mucosa afectada

[pic]

2. Patogenia

La enfermedad celiaca es una enfermedad compleja donde hay interacciones entre factores ambientales genéticos e inmunológicos.

➢ Factores ambientales: La ingestión previa delfactor tóxico, la gliadina (fracción soluble en alcohol del gluten) es un requisito para iniciar la enfermedad en individuos susceptibles. Esta proteína se encuentra en la harina del trigo, centeno, cebada y avena.

➢ Factores genéticos: Para la expresión de la enfermedad, es necesario la concurrencia de factores genéticos, como la asociación con los HLA de clase II, DR3 i DQ2, los cuales seencuentran en más del 95% de los enfermos celíacos.

➢ Factores inmunológicos: El daño de la mucosa intestinal en la enfermedad celíaca es debida a una respuesta inmune alterada. Se desconoce si el mecanismo inmune específico es responsable del daño o es per un efecto directo de la gliadina sobre la mucosa susceptible. La asociación con otras enfermedades de base inmunológica, sustenta lateoría que existe una respuesta inmune alterada.

 

3. Formas clínicas:

➢ Enfermedad celíaca clásica: Se caracteriza por la aparición de síntomas graves de mala absorción, anticuerpos séricos positivos y atrofia grave de las vellosidades. Este patrón de presentación es hoy en día excepcional en la edad adulta. Los pacientes pueden cursar con síntomas digestivos o extra-digestivos.➢ Enfermedad pauci o monosintomática: Actualmente es la forma más frecuente de EC, tanto de la edad adulta como de la pediátrica, y puede cursar con síntomas intestinales y/o extraintestinales. El espectro histológico es variable, desde enteritis linfocítica a la atrofia total y el porcentaje de positividad de autoanticuerpos séricos es variable (15 al 100%) y dependiente de la gravedadhistológica.

➢ Enfermedad celíaca silente: No hay manifestaciones clínicas, pero sí lesiones histológicas características (incluso atrofia de vellosidades). Estos casos suelen descubrirse bien por una determinación de marcadores séricos indicada por sospecha clínica o bien por pertenecer a alguno de los grupos de riesgo.

➢ Enfermedad celíaca latente: Se caracteriza por la existencia de unamucosa duodeno-yeyunal normal en individuos que toman gluten en la dieta en el momento de ser evaluados, con o sin anticuerpos positivos, pero que en algún momento de su vida han presentado o van a presentar características propias de la EC.

➢ Enfermedad celíaca potencial: El término potencial hace referencia a aquellos individuos que no han presentado nunca alteraciones histológicascaracterísticas de la enfermedad, pero por sus características genéticas (HLA-DQ2/DQ8) o inmunológicas (en ocasiones anticuerpos séricos positivos) presentan un riesgo “potencial” de desarrollarla.

| | |Marcadores | Pruebas | Biopsia |
|Formas clínicas |síntomas |serológicos...
tracking img