tributaria

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
EXAMEN DE FUNDAMENTOS DEL DERECHO TRIBUTARIO


ALUMNO: ­_______________________________________

Conteste dentro de los espacios diseñados al efecto, lo que noconste allí, no será evaluado.

1.- El artículo 70 de la ley de la renta, establece que de no probarse el origen de los fondos con los que un contribuyente realiza susgastos, desembolsos o inversiones, se le aplicará un impuesto que puede ser aquel establecido en el art. 20 N° 3 del referido cuerpo legal o aquel que señala el art. 42N° 2, también de la citada ley. La Circular N° 8, del año 2000, del SII, es la que interpreta esta norma.
¿Qué problema de interpretación de la ley, a la luz de laCircular N° 8, se verifica en relación con uno de los impuestos que el artículo permite cobrar, para el caso en que no se justifica el origen de los fondos?

2.- Explique aqué principio de la imposición se opone el art. 14 de la Ley de la Renta.

3.- El impuesto puede definirse como: “Cantidad de dinero que el Estado exige a las economíasprivadas, en ejercicio de su poder coactivo o potestad tributaria, sin proporcionar al contribuyente, en el momento del pago, un servicio o prestación directa, destinadoa financiar los egresos del Estado”. ¿Qué crítica puede formularle a esta definición?

4.- El número tercero del artículo 1° del D.L. N° .3475, de 1980, sobre Ley deTimbres y Estampillas, grava con dicho tributo la emisión de una letra de cambio. ¿En frente a qué tipo de objetividad se está? Explique.

5.- Explique cuál es elprincipal argumento del voto disidente de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el artículo 116 del Código Tributario.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS