Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA HOLÍSTICA DE LA APLICACIÓN DE LOS COSTOS EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.


LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Los objetivos de toda empresa es la maximización de las utilidades para esto debe disminuir los costos y gastos en los que esta incurre para la obtención de un producto o servicio y así poder obtener mayor utilidades a la hora de ver los resultados de la empresa.
En primerlugar se puede decir que los costos de inversión o incurridos no son más que todas las erogaciones a las que la empresa tiene que incurrir para poder obtener un bien o prestar un servicio. Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que en la actualidad todas las organizaciones están en busca del control de los costos, puesto que esta herramienta ha surgido con la finalidad de determinar laincidencia de los costos de producción, de inversión y financiación en los que incurre el ente económico para generar un bien, el cual es el reflejo de un ciclo donde los tres factores en mención influyen sobre las utilidades. Es por esta razón que el análisis de los costos se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de evaluar la rentabilidad de un negocio.
Uno de los principales objetivos detoda empresa es poder llevar a cabo las operaciones cotidianas de la mejor manera tanto en la parte de producción como en la parte de todos los requisitos legales, sin dejar de lado la constante búsqueda de la maximización de sus utilidades.
También cabe mencionar que los costos de financiación, son tan relevantes como los costos de inversión, y estos no son más que los intereses que cobraalguna institución financiera por buscar crédito con ellos para la adquisición de un activo fijo, por ejemplo maquinaria, vehículos entre otros.
Entre tanto tambien tenemos los costos de produccion que a través de estos (un aumento en la calidad de los insumos aplicados al proceso productivo y la eliminación del uso excesivo de recursos,) lograria como objetivo fundamental el incremento omaximizacion de Las utilidades, no solo influyen este tipo de costos tambien hay ciertos factores que contribuyen de cierta forma a que la empresa cumpla con los objetivos propuestos.
Una de las formas en las cuales se ven reflejadas la maximizacion de las utilidades esta en la depreciacion, que es el “mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el”, peroespecificamente en cuanto al ahorro fiscal esta el método de depreciacion acelerada que es el metodo según el cual el costo del activo se cancela mas rapidamente que de acuerdo con el metodo de linea recta, en nuestro pais la legislacion fiscal permite la depreciacion acelerada para aquellos activos que por su naturaleza y utilizacion sufren un desgaste acelerado. El artículo 140 del estatutotributario, ofrece la posibilidad al contribuyente de incrementar la cuota de depreciacion en un 25% por cada turno adicional que el activo sea utilizado, tambien el articulo 187 de 1975, en su articulo 71 considera como turno normal aquel que tenga una duracion de 8 horas diarias.
Siempre que un activo sea utilizado durante mas de 8 horas al dia, se podra incrementar su alicuota de depreciacion en un25% por cada 8 horas adicionales, o proporcionalmente.

Así las cosas, siempre que un activo sea usado durante mas de 8 horas al día, se podrá incrementar su alícuota de depreciación en un 25% por cada 8 horas adicionales, o proporcionalmente al número de horas adicionales.

De este modo, si un activo es utilizado durante las 24 horas del día, la vida útil se podrá disminuirconsiderablemente.
El leasing es otro de los mecanismos mediante el cual una empresa puede llegar a realizar el ahorro fiscal, ya que este es una “operación constituida a través de un contrato de naturaleza mercantil en virtud del cual la compañía leasing entrega a los usuarios o arrendatarios a título de leasing la tenencia de un bien para que estos lo usen y lo disfruten pagando un cuota mensual durante el...
tracking img