tributaria

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
LOS PRINCIPIOS DE IRRETROACTIVIDAD, EQUIDAD Y EFICIENCIA

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO
Las leyes son creadas para realizar una estabilidad social que sea justa, cumplacon los derechos fundamentales del ser humano y los valores para que se logre un orden jurídico.
Los principios de orden superior son considerados en las normas jurídicas capaces de dar un ordensocial, progreso de la sociedad y el desarrollo de las personas individuales; de estos principios surgen unos valores: “equidad y estabilidad” para las personas nacidas bajo instituciones legales.

LOSPRINCIPIOS DE LA LEY TRIBUTARIA
El artículo 363 de la constitución colombiana trata los principios de base para la tributación, tales como “equidad, eficiencia y progresividad”; la equidad yprogresividad se maneja de una forma muy estrecha ya que se aplica mayor valor tributario para aquellas personas que tienen más capacidad económica, en busca de igualdad en el sacrificio por el bien común; yeficiencia en la manera de cumplimiento y aplicación para los que son retenidos.
Principio de la irretroactividad: es un principio fundamental ya que significa que la ley no tiene efectos hacia atrásen el tiempo. Dichos efectos solo obran después de la fecha de promulgación de la ley o en algunos casos cuando ella misma indique la fecha de rigidez.
Para que pueda existir una situación jurídicaconcreta es necesario que pertenezcan unas situaciones:
Que exista una ley vigente amparando un derecho u obligación
Lo presupuestado en la norma legal para dar inicio al derecho y/o obligación serealice en tiempo de vigencia de dicha ley.
La irretroactividad de la ley tributaria busca dar una estabilidad de ordenamiento jurídico, “la armonía de las partes entre sí y de éstas con el todo” alpoderse encontrar con confusiones sobre un beneficio de regulación, en ocasiones existía una conveniencia el permitirse regular una situación pasada que generaba un extremado sentido de “injusticia”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS