Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la administración de impuestos [Conceptos 39090 de noviembre 18 de 1999 y 63104 del 30 de junio de 2000], los anticipos no están sujetos a retención en la fuente por no corresponder a un pago efectivo, no obstante, si el anticipo se abona directamente a la obligación, entonces sí se debe practicar la retención del caso.
Esta interpretación resulta un poco complicada de entender y más aunde llevar a la vida real, así que trataremos de sugerir un ejemplo para cada caso.
Dice la Dian que si el anticipo no corresponde a un pago efectivo, esto es, no se está disminuyendo o extinguiendo una obligación con un proveedor, no se debe practicar retención.
Dice también la Dian, que si el anticipo se está imputando directamente a una obligación, es decir, si se está disminuyendo oextinguiendo una obligación con un tercero, entonces sí se debe practicar la retención.
Para que se dé el primer caso, no debe existir ninguna obligación efectiva, puesto que de existir, cualquier dinero que se pague, deberá afectar dicha obligación y en ese caso se debe practicar retención en la fuente. Por consiguiente, si se trata de una compra de mercancías, por ejemplo, si al hacer la compra elproveedor nos expide una factura, estamos ante una obligación efectiva puesto que la factura, siempre que cumpla con los requisitos que exige el código de comercio, constituye un título valor, y en esas circunstancias estamos frente a una obligación efectiva.
Así las cosas, si el anticipo se hace junto con la expedición de la factura, se debe practicar la retención pertinente, pues corresponde a unaobligación efectiva.
Para que no se practique retención en la fuente, el anticipo deber corresponder por ejemplo a una orden de compra, para lo cual se le gira un anticipo al proveedor y este posteriormente procederá a entregar y facturar lo comprado.
Un anticipo es diferente de un pago parcial, puesto que un anticipo tiene como objetivo entregar recursos a un proveedor para que inicie laconstrucción o fabricación de algo para luego entregar, y mientras ese algo no esté terminado y entregado no se puede facturar.
Un pago parcial en cambio, no es otra cosa que pagarle parte de lo adeudado a un proveedor cuando nos hace entrega de un bien.
No es un anticipo en el sentido estricto, cuando por ejemplo se compra un computador y se paga como cuota inicial el 20%.
Es un anticipo si porejemplo se le entrega un dinero a una persona para que nos fabrique un computador a la medida. El computador no está fabricado, sino que el proveedor iniciará su fabricación precisamente con el dinero del anticipo que se le entrega. En este caso, al momento de entregar el anticipo, el computador aun no existe y por tanto no se podrá facturar hasta tano no sea terminado y entregado.
Queda claro entoncesque cuando se trata de un anticipo, no se debe facturar, y en ese caso no se practica retención en la fuente.
Retención sobre anticipos
La doctrina de la DIAN expresa que los anticipos, al no corresponder a un pago efectivo, no
son objeto de retención, por no satisfacer la prestación de lo debido. De acuerdo con el
concepto 63104 del 30 de junio de 2000, de la DIAN, siempre que el anticipocancelado se
impute al pago convenido, surgirá la obligación de hacer la retención en la fuente, esto es
al momento de cancelar el anticipo y reconocerlo en el gasto o en la cuenta correspondiente a la adquisición del bien, en el caso de los servicios la causación se encuentra ligada al hecho generador, esto es, la prestación del servicio, causándose el impuesto sólo hasta este momento. Concepto39090 de noviembre 18 de 1999.
Por tanto la Universidad no efectuará retención en la fuente sobre anticipos, sino que la
calculará sobre el total del pago en el momento en que constituya realmente la cancelación
de una obligación.
Para ilustrar esta situación planteamos dos ejemplos:
1- Se compran mercancías a la empresa XX y se pacta un anticipo del 50% y al recibo de
la mercancía se...
tracking img