tributario gasto publico

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
GASTOS
d) Observe si existen modificaciones presupuestarias efectuadas por decreto (tema de la delegación presupuestaria) y qué montos involucra.
Haciendo una breve comparación entre el presupuesto general de gastos y recursos que ha presentado el Municipio de Morón en 2012, con el que presentó este año, es evidente que este último ha sufrido modificaciones en diversas áreas, tal como sedesprende del fragmento de la Sesión Extraordinaria del 13 de Diciembre de 2012 del Honorable Concejo Deliberante de Morón, que citamos a continuación, y que se puede encontrar en la web del Organismo (http://www.hcdmoron.gov.ar)
“El presupuesto general de gastos y recursos que presenta el Departamento Ejecutivo para el próximo ejercicio, con las últimas modificaciones introducidas asciende a la sumade 794.929.590 pesos. Si lo comparamos con el aprobado oportunamente para el año en curso, de 617.490.000 pesos, observaremos un crecimiento del 28,74 por ciento; un crecimiento de más de 177 millones de pesos. Del análisis del presupuesto presentado se desprende que los recursos no tributarios -los recaudados por tasas, derechos, multas y otros conceptos de origen municipal- estiman, para 2013,una recaudación de 431.045.000 pesos, lo que representa un 54,22 por ciento del total de los recursos del presupuesto general de gastos; un incremento del orden de 93 millones de pesos más que lo proyectado en 2012.”
e) Explique cómo se efectúa el control del presupuesto en la provincia asignada.
El artículo 190 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires deja ver que la Legislatura esquien tiene las atribuciones y facultades correspondientes a la gestión municipal. Con el pasar del tiempo, al no haber modificado la normativa que aun sigue vigente, la Provincia incumple por omisión el mandato constitucional que impone nuestra Carta Magna de afianzar las autonomías municipales. Un claro ejemplo es el hecho de que existe una única ley organica que rige para todos los municipios deBuenos Aires. Por otro lado, con relación al control y fiscalización del presupuesto municipal, no hay un órgano especifico que lleve dicha función a cabo. Es por eso que el control externo presupuestario lo realiza el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
El Tribunal de Cuentas, por ser un órgano de control administrativo con funciones jurisdiccionales, es el encargado deexaminar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas, tanto provinciales como municipales. Para el cumplimiento de tal cometido ha distribuido en distintas vocalías los entes a fiscalizar de acuerdo a sus características y a ello ha adaptado el procedimiento aplicable.
El caso de las Vocalías de Municipalidades presenta una innovación a partir de la creación de las DelegacionesZonales ubicadas en el ámbito de la Provincia de Bs. As., cada Delegación atiende un número determinado de municipios, realizando la tarea en la propia comuna por intermedio de un Relator Contador (Senior) y un Oficial Mayor de Estudio Contador (Junior), que realizan auditorías mensuales a las distintas dependencias, dejando constancia en actas de las observaciones que puedan surgir y mensualmenteconfeccionando un informe de avance sobre la situación de la comuna. El Delegado anualmente eleva un informe sobre el estudio practicado, con sus conclusiones, donde refleja las observaciones formuladas durante el ejercicio, que sirve de base para la determinación a que arriba el Relator interno y que posteriormente concluye con el juicio de cuentas que se expresa en un fallo, lo que es común alresto de las vocalías.
f) ¿La jurisdicción asignada implementa el presupuesto participativo o por programas?
El municipio de Morón implementa el Programa de Presupuesto Participativo en el marco del Programa de Descentralización Municipal. Lo desarrolla a través de las siete Unidades de Gestión Comunitaria y en diferentes organizaciones comunitarias en todo el territorio. En una primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto Tributario
  • Gastos Tributarios
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS