Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I. RESUMEN EJECUTIVO…………………………………………Págs. 1-2
II. INTRODUCCIÓN…………………………………………………Pág.3
III. MARCO TEÓRICO……………………………………………….Pág.4-5
IV. ¿QUÉ ES EL IMPUESTO AL ACTIVO NETO………………….Pág.6
A.)¿Cómo calcular su activo neto?..........................................Pág.6-7
V. ¿CUÁL ES LA TARIFA DEL IMPUESTO AL ACTIVO NETO…..Pág.7
VI. ¿QUÉ ES LADECLARACIÓN JURADA? ……………………....Pág.7

VII. ¿CUANDO SE PRESENTA LA DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVO NETO?........................................Pág.8

VIII. ¿CONTITUYE UN CREDITO CONTRA EL VALOR DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EL PAGO DEL ACTIVO NETO?.................Pág.8

IX. ¿CUÁL ES LA SANCIÓN POR PRESENTACIÓN TARDÍA DE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO AL ACTIVONETO?.................Pág.8-9

X. ¿DONDE SE PAGARÁ ESTE IMPUESTO?................................Pág.9-10

XI. ¿CUÁLES SON LOS SUJETOS QUE NO ESTÁN OBLIGADOS A PAGAR EL IMPUESTO AL ACTIVO NETO………………………Pág.10

XII. CONTROL QUE DEBEN DE LLEVAR LOS CONTRIBUYENTES……………………………………………….Pág.10-11

XIII. CONCLUSIONES………………………………………………………Pág.12

XIV. RECOMENDACIONES………………………………………………Pág.12XV. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………Pág.13

RESUMEN EJECUTIVO
Los impuestos tienen por fin proporcionar al Estado los recursos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones. El objetivo de los impuestos no puede ser otro que el de cubrir los gastos públicos.
En realidad no puede negarse que los impuestos constituyen una fuerza económica tremenda que puede ser utilizada ya sea paraimpedir el desarrollo de actividades nocivas, o para favorecer el de aquellas que se consideren benéficas.
En referencia a los fines de los impuestos pueden distinguirse los casos siguientes: Los impuestos con fines exclusivamente fiscales, es decir, que no tienen otra misión que la obtención de los recursos necesarios para cubrir los gastos generales del Estado.
El sistema económico de nuestropaís se fundamente en la producción, en donde se busca por medio de los impuestos una distribución de la riqueza, y por tanto es obligación de nuestro país combatir la extrema pobreza, lo que hace preciso que los estratos con mayor capacidad económica coadyuven al logro de tal propósito a fin de mantener el clima social apropiado para el normal desenvolvimiento de la actividad productiva.
Losimpuestos son excelentes instrumentos para redistribuir el ingreso nacional y como grandes impulsores (o limitadores) del desarrollo económico; e inclusive, los impuestos podrían tener tantos fines como objetivos, busca el bienestar social público. Es decir, que los impuestos contribuyen en la distribución de la carga impositiva de la población y la búsqueda de efectos positivos en el procesoeconómico de la producción, circulación, distribución y consumo de bienes y servicios.

Hoy en día, la finalidad de todos los impuestos tienen cierta conformación mixta; es decir, su fin debe ser fiscal, pero también político o social, y la proporción práctica de cada una de ellas seguramente la determinará la situación prevaleciente y lo que se pretende alcanzar.

Además del propósito recaudatorio,los impuestos pueden servir accesoriamente como instrumentos eficaces de la política financiera, económica y social que el Estado tenga interés en impulsar, orientando, encauzando, alentando o desalentando ciertas actividades o usos sociales, según sean considerados útiles o no, para el desarrollo armónico del país.

Los tipos Entre las leyes aplicables a la economía encontramos:
* La leydel Impuesto sobre la Renta
* La Ley del Impuesto sobre Ventas
* La Ley al Activo Neto
* Impuesto sobre el Volumen de Producción entre otros.
En este trabajo veremos en que consiste el impuesto al activo neto, como se calcula el activo neto, cuál es la tarifa del impuesto al activo neto, que es la declaración jurada, cuando se presenta dicha declaración, si constituye un crédito...
tracking img