Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barcelona siempre ha tenido sitio de honor en oriente por ser cuna de hombres como el sabio Juan Manuel Cajigal cuya figura siempre ha enaltecido la historia de las artes y las ciencias venezolanas.
Juan Manuel Cajigal y Oduardo nació en la capital anzoateguiense el 10 de Agosto de 1803 siendo su padre don Gaspar Cajigal y su madre doña Matilde Oduardo quien al enviudar en 1810 pasó a vivircon sus hijos a Cumaná en donde contrajo matrimonio con el doctor Alonso Ruiz Moreno quien terminó siendo su tutor. Entre 1816 y 1823 Juan Manuel viajo y formó sus estudios matemáticos en Francia, Cuba, y España donde sus actuación fue tan sobresaliente que hasta le ofrecieron ser profesor en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, lo cual él rechazo para regresar a Venezuela para formarparte de su historia, y a si fue.
Tan pronto como regreso al país Cajigal emprendió una meteórica y ejemplar carrera política y laboral. En Caracas en 1831 fundo en Caracas a la Academia Militar de Matemáticas la cual le dio los meritos para ser reconocido como el fundador de los estudios matemáticos y la Ingeniería en Venezuela, luego y a la par de sus estudios científicos, fue diputado y senadordel congreso nacional, además de miembro de muchas comisiones del gobierno venezolano el cual incluso le encomendó tareas diplomáticas en Europa en 1841 de donde regreso enfermo en 1843. Lamentablemente Juan Manuel Cajigal se vio obligado a retirarse de la vida pública y refugiarse en Yaguaraparo, Edo Sucre donde sufrió una penosa neurosis que lo llevo a la muerte en 1856.

El 6 de agosto de1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear. Ese día, cerca de las siete de la mañana, los japoneses detectaron la presencia de aeronaves estadunidenses dirigiéndose al sur del archipiélago; una hora más tarde, los radares de Hiroshima revelaron la cercanía de tres aviones enemigos. Lasautoridades militares se tranquilizaron: tan pocos aviones no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Como medida precautoria, las alarmas y radios de Hiroshima emitieron una señal de alerta para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.
A las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre en clave dela bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo. En minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a una temperatura aproximada de 4000º C) se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura. Uno de los tripulantes de “Enola Gay” describió la visión que tuvo de esemomento, acerca del lugar que acaban de bombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.
Tokio, localizado a 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima: hubo un silencio absoluto. El alto mando japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo acontecido. Después de tres horas de vuelo, los enviados no podían creer lo que veían: de Hiroshima sóloquedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.
Andrés Eloy Blanco nació en Cumaná en 1896 y, aunque podríamos decir que fue algo anterior a la llamada generación del 28 en Venezuela, hizo causa común con varios de sus integrantes con los que fundó Acción Democrática, partido del que proceden muchos de los políticos que dirigieron la política venezolana posteriormente, sobretodo, en la época en la que se inició el período democrático. Dentro de dicho partido, fue uno de los dirigentes políticos más destacados, junto con Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Rómulo Gallegos y otros, quienes, en conjunto, lo convirtieron en el partido político de mayor relevancia en Venezuela durante toda la segunda mitad del siglo XX.
Escribió numerosas obras humorísticas...
tracking img