Tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo informal. Una labor que aunque a muchas personas les parece algo siniestro y sucio, para otras es una forma de ganar un poco de dinero para mantener a sus familias. La pobreza, la violencia, la mala administración del gobierno, la desigualdad social y, sobretodo, el desempleo, son las causas por la cual la venta informal de bienes es un trabajo prácticamente normal para nosotros loscolombianos.

Se puede definir como la reventa informal de minutos de celular aquella acción en donde una persona que está metida en un plan pospago revende esos minutos a otras personas en la calle, a una tarifa más barata que la de su operador celular, ya sea Comcel, Tigo o Movistar. El factor más importante por el cual se cataloga esta labor como “informal” es por el hecho de que esta personano tiene ningún negocio registrado y tampoco ha firmado contratos o convenios con el operador celular. Simplemente labora en la calle y rebusca lo que sea para poder subsistir. A simple vista, esta labor parece no generar consecuencias a la sociedad. Pero la verdad es otra. La reventa informal de minutos de celular genera en la economía y en el orden público un impacto tanto a las empresasdistribuidoras de minutos de celular como a las personas que tienen negocios de cabinas telefónicas.

“Quienes estamos haciendo un esfuerzo económico, tenemos un establecimiento y pagamos impuestos, arriendos, obligaciones laborales con empleados, carga tributaria de IVA, retención en la fuente y demás tributos fiscales, estamos en desventaja frente a quienes venden minutos en la informalidad”, dicedoña Mary Ane, dueña de un negocio de cabinas telefónicas en Cali.
Los revendedores informales de minutos, venden estos últimos a un precio tan barato, que es imposible no sorprenderse. Los precios de minutos en la calle oscilan entre 150 y 300 pesos, y parece que ello incluye el IVA. Los revendedores informales de minutos venden más barato que los mismos operadores. Por consiguiente, los negocioslegales de cabinas telefónicas se han visto afectados pues, como estos negocios tienen un contrato formal con los operadores de telefonía móvil, no pueden alterar sus precios como a ellos les plazca, ni hacer promociones sin el consentimiento de las empresas con las que tienen el contrato. Se debe tener en cuenta que los negocios de cabinas telefónicas legales están registrados ante la cámara decomercio. Ello quiere decir que estas deben seguir un especificado de normas como lo son el pago de impuestos del IVA a la DIAN, el pago al ministerio de industria y comercio, etc. También deben pagar por el arrendamiento del local si no es propio, y gastos básicos como la energía, el agua, y el teléfono. Se puede ver la forma en que la reventa informal de minutos afecta a los negocios de cabinastelefónicas.
“Mucha gente saca planes de dos o tres meses a nombre de otras personas, dejándolas reportadas luego en Datacrédito, venden los minutos y las líneas luego son catalogadas como un fraude y perdemos dinero”[2] son las palabras de Fabián Moya Rojas, Gerente Regional de Singularcom en Cali, empresa distribuidora de servicios de telefonía celular.
“Si la empresa detecta planes con este uso–lo cual es muy fácil porque generan muchas llamadas, pero no reciben– eso nos acarrea serias sanciones a los distribuidores. Y si la Policía decomisa un equipo, la empresa cancela la línea y nos descuenta la comisión y el precio del equipo, entre otras sanciones que nos imponen.”[3]
Movistar, la segunda empresa con mas usuarios después de Comcel genera pérdidas de 10’000.000.000 millones de pesosanualmente, de las cuales la sanción o suspensión de equipos constituyen entre el 1 y el 3.2%[4] en su totalidad. Además de ser sancionadas por fraude, las empresas distribuidoras de minutos de celular están perdiendo cada vez más plata por la gran reducción en las ventas de tarjetas de minutos de celular, en gran parte, por los bajos costos a los que una persona paga por un minuto en la...
tracking img